Metrópoli


Estudiante michoacano logra mayor puntaje de ingreso a UdeG; 197 de 200

El semestre anterior no fue admitido, ya que se quedó a sólo dos puntos del último estudiante que sí fue aceptado

Estudiante michoacano logra mayor puntaje de ingreso a UdeG; 197 de 200  | La Crónica de Hoy

Diego Alberto Jara Martínez, tiene 18 años de edad, es nativo de Zamora, Michoacán, y dejará su ciudad, tras ser admitido en la carrera de médico cirujano y partero, la de mayor demanda en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El joven michoacano obtuvo el mayor puntaje de entre los 39 mil 333 aspirantes a ingresar a una licenciatura en la UdeG, en el calendario 2020 “A”.

Es un gran logro, sobre todo porque el semestre anterior no fue admitido, ya que se quedó a sólo dos puntos del último estudiante que sí fue aceptado.

Diego Jara asistió ayer al acto de bienvenida en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al que acudió el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí. Recorrió las instalaciones donde tomará clases los siguientes ocho semestres y ya piensa en seguir sus estudios de especialidad, una vez que concluya la carrera.

"Primero que nada quisiera graduarme bien de la carrera, ya después entrar a la especialidad de pediatría y si puedo quiero hacer una maestría para ser docente, me gusta mucho la docencia también", expresó. Buscar convertirse en pediatra, ya que siempre ha estado cerca de niños y le gusta protegerlos.

El promedio de Diego Jara fue de 197.84 puntos, en una escala del 0 al 200, Es decir, solo le faltaron 2.16 puntos para tener un examen perfecto.

En 2019, Diego Jara no fue admitido al obtener 178, dos puntos menos que los que consiguieron ingresar a medicina. Por ello, durante el semestre en que estuvo fuera de las aulas, estudió y se preparó mejor para presentar la prueba de aptitud académica y ahora fue el mejor,  entre los 4 mil 524 alumnos que buscaron ingresar a la carrera de médico cirujano y partero, a la que ingresan únicamente alrededor de 650, en las sedes del CUCS y del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Una vez que obtuvo el pase de ingreso a medicina, Diego se vendrá a radicar a Guadalajara y dejará Zamora, donde estudió en el Colegio Salesiano Colón, donde obtuvo un puntaje perfecto de 100 en el bachillerato.

Además de la pediatría, al joven estudiante le interesa la docencia. Por ello, tiene en mente estudiar una maestría. “Desde niño quería ser médico y en la escuela secundaria me fijó la meta de ingresar a la UdeG. Además de los videojuegos, le gusta cocinar.

Durante el acto de bienvenida en el CUCS, el rector general de la UdeG les dijo a los nuevos alumnos que este plantel es el más complicado para ser admitido. Además de medicina, aquí están las carreras de nutrición, psicología y odontología, las que se ubican en los primeros sitios de interés de los egresados de preparatoria.

“De 121 programas educativos que ofrece la Universidad, un dato en el que tenemos que trabajar es que 54 por ciento de los aspirantes se concentra en 13 programas. Tenemos una gran cantidad de programas que debemos difundir, queremos diversificar la oferta y pensar en otras alternativas para que no sigamos con estos índices de no admisión”, resaltó.

El rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, felicitó a los nuevos estudiantes por haber ingresado a un centro que desde hace varios años se ha propuesto formar a los mejores profesionales de la salud de Jalisco, y México.

Comentarios:

Destacado:

+ -