Metrópoli


Exigen reglamento de elecciones “legal” para renovar a las secciones del SNTE

Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, afín a la CNTE, desconoció reglamento aprobado por el Consejo Nacional del SNTE, cuando la única instancia para hacerlo es mediante un Congreso Nacional

Exigen reglamento de elecciones “legal” para renovar a las secciones del SNTE | La Crónica de Hoy

Esta semana, las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundieron con amplitud la publicación del Reglamento para la Elección de Directivas Sindicales, instrumento legal con el que se hará la renovación del gremio en ocho estados del país.

Con el reglamento, se da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se haga mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Incluso, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó que solicitó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y a las secretarías del Trabajo y de Gobernación, para que envíen observadores electorales a las elecciones internas.

Sin embargo, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desconoció el reglamento, ya que fue aprobado por el Consejo Nacional del SNTE, cuando la única instancia para hacerlo es mediante un Congreso Nacional, advirtió Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de la corriente sindical.

“Los actuales dirigentes del SNTE mañosamente se quieren adelantar para renovar las dirigencias en algunos estados, en lugar de cumplir con los estatutos del propio SNTE. Mientras no se reformen los estatutos, es el Congreso Nacional el que debe expedir cualquier convocatoria a elecciones. Por ello, no reconocemos esos procedimientos”, aseguró el docente.

De hecho, Banderas Rentería expuso que el primer paso que debe darse es reformar los estatutos y luego convocar a las elecciones libres en el SNTE en las 32 entidades federativas.

Aún se desconoce cuáles son los ocho estados en los que el SNTE quiere hacer elecciones. Sin embargo, trascendió que tres de ellos son las secciones de la ciudad de México, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro procedimiento pendiente por cumplir es que el SNTE le pregunte a los más de 1.6 millones docentes y trabajadores de apoyo, si aceptan o rechazan el actual contrato colectivo de trabajo. Según las nuevas reglas laborales vigentes desde el 1 de mayo de 2019, 30% del total de afiliados a un gremio, debe respaldar el contrato laboral, de lo contrario, quedará sin efecto.

Por lo pronto, la CNTE y la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco se preparan en forma interna para disputar el liderazgo del SNTE, con los actuales dirigentes.

Comentarios:

Destacado:

+ -