Cultura


Festival de la Fresa en Tapalpa

Tapalpa es el principal productor de cultivo de fresa en Jalisco y desde el 2015 esta celebración se realiza anualmente

Festival de la Fresa en Tapalpa | La Crónica de Hoy

De hoy (viernes 14) al domingo 16 de febrero, se llevará a cabo la quinta edición del Festival de la Fresa en el colorido, Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco. Durante tres días, los visitantes podrán realizar diferentes actividades culturales y gastronómicas como: conciertos, exposiciones, degustaciones y recorridos a los campos de cultivo de fresa.

Año con año, este festival tiene como objetivo generar un sentido de identidad entre los habitantes del municipio, y ser un punto de encuentro entre los turistas que desean conocer los tesoros de Jalisco. Esta entidad, se encuentra dentro de los principales productores del cultivo de fresa en el país, al aportar un 15% de la producción nacional.

Por su parte, Tapalpa contribuye con aproximadamente un 75% del total de la producción de Fresa del Estado, siendo un apoyo económico importante para los pobladores de este municipio. “Estamos muy contentos de tener este festival en Tapalpa por quinto año consecutivo, un evento que poco a poco se va consolidando y convirtiendo en tradición”, destacó Aldo Mares, Presidente de Aneberries.

“Año con año, vemos la importancia de promover este tipo de actividades y experiencias, que sin duda enriquecen el desarrollo de nuestra comunidad. Los invitamos a visitarnos y a conocer porqué la fresa de Tapalpa es una de las mejores del mundo”, finalizó.

La inauguración del festival contará con la presencia de autoridades municipales para dar paso a la celebración, este próximo 14 de febrero con la apertura de un mercado gastronómico.

Posteriormente, habrá un desfile por las pilas (fuentes) más representativas de Tapalpa para que todos sus habitantes se vuelvan parte de esta Feria que culminará el 16 de febrero con una carrera pedestre, exposiciones de fotografía y pintura y, finalmente, una charreada.

Actualmente, la fresa ha adquirido mayor relevancia dentro de la alimentación, al ser fuente de diversas vitaminas y nutrientes. Debido a sus propiedades antioxidantes y desinflamatorias, este fruto ofrece diversos beneficios para la salud como: reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, problemas cardiovasculares, y disminuir los riesgos de tener un derrame cerebral.

En México, en un plano agroindustrial, la fresa es empleada principalmente en la producción de mermeladas, ya que aquellas elaboradas con este fruto, representa el 85.5% del consumo nacional, de acuerdo con datos proporcionados en el documento de Planeación Agrícola 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comentarios:

Destacado:

+ -