Cultura


FIL, diferente y de calidad

La directora de la FIL, Marisol Schulz, habla de lo que se espera para este año, así como del recorte presupuestal y de los foros de discusión política

FIL, diferente y de calidad | La Crónica de Hoy

La cultura milenaria de la India será uno de los atractivos de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL), a la que se espera que acudan más de 820 mil personas, durante los nueve días de actividades, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

India, el segundo país más poblado del mundo, con 1,350 millones de habitantes llegará a Guadalajara, con 120 personas en su delegación, entre escritores, bailarinas, músicos, científicos, cineastas, pensadores y políticos. “El país invitado de honor va a dejar una huella muy especial en la FIL”, subrayó la directora, Marisol Schulz.

“Es un país fascinante, con grandes aportaciones a la cultura mundial. Los que elaboran el programa son ellos. Ellos están encargados del programa literario, científico y cultural y de diseñar y montar su pabellón, así como de traer la delegación de su país”, señaló.

El programa literario tendrá como exponentes a autores poco conocidos fuera de India. “Ellos han hecho énfasis en que quieren apoyar a los autores que viven dentro de la India, que tienen pocas oportunidades de salir a ferias internacionales y quieren dar cuenta de su diversidad lingüística, donde hay más de 25 lenguas oficiales”, apuntó Shulz.

Vendrá el rockstar de la literatura india, AmishTripathi y se presentaráArun Gandhi -nieto de Mahatma Gandhi- a presentar un libro y a hablar del legado de su abuelo, al cumplirse los 150 años del nacimiento de Gandhi (1869-1948).

La directora de la FIL afirmó que la meta del equipo de trabajo que coordina es “entregarle al público una actividad literaria, cultural y científica, que sea única e inolvidable”, ya sean jóvenes, adultos, niños o personas de la tercera edad.

Con seguridad, Shulz afirma que “alguien va a encontrar en la FIL, algo de interés”.

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los “escritores marca” que estará en la FIL, para presentar su nueva novela “Tiempos Recios”, y celebrará aquí la publicación hace 50 años de la novela “Conversaciones en la catedral”.

Para quienes gustan de los cómics, está confirmada la visita del historietista estadounidense Fran Miller, autor de TheDarkNightsReturns(Batman regresa). El premio Catrina de caricatura 2019 le será entregado al argentino Ricardo SiriLiniers.

El Premio FIL de Letras Romances se entregará al poeta mexicano Efraín Huerta, quien recibirá el galardón, durante el acto inaugural.

Durante la entrevista, Marisol Schulz, señaló que han trabajado a lo largo de un año para que quienes vayan a Expo Guadalajara “vean una feria completamente diferente” a la de 2018, con nuevos títulos y nuevos autores.

No le interesan las metas numéricas. Aclaró que “no crecemos en tamaño y tampoco podemos meter mucho público más; nuestra meta no nos gusta medirla en números”, sino en la calidad de su programa.

Sin embargo, al ser la FIL una de las ferias más importantes del mundo, aquí estarán 2 mil 350 casas editoriales y 700 autores, de 47 países.

 

“Recorte” del gobierno federal

En 2018, la FIL tuvo ingresos por $133 millones y gastos por $127 millones. Por ello, la directora aseguró que se trata de una actividad cultural autofinanciable.

Sobre la reducción del subsidio y patrocinios del gobierno federal, Marisol Schulz calcula que el “recorte” que tendrá la FIL será de 10% respecto del año previo.

Pese a ello, se mantiene el respaldo financiero de la Secretaría de Cultura, del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), así como programas específicos que apoyan económicamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNAM. El gobierno de la Ciudad de México es el que de plano esta vez no aportará ni un peso.

“La Feria no se ha visto afectada, aunque hay una disminución ciertamente del apoyo total, de la suma de todos los apoyos. Se bajaron algunas entidades. Teníamos un patrocinio fuerte de la CDMX y este año no lo tenemos, pero eso no merma el trabajo de la Feria”, puntualizó.

Los apoyos económicos que año con año entregan el Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, se mantienen sin cambios, enfatizó.

 

Foros de discusión política

Uno de los temas que atrae miradas del público y de los periodistas, son los foros de discusión política. Por ello, habrá varias mesas de diálogo en las que se desmenuzará el proyecto político de la 4T.

Se le preguntó a Marisol Schulz si esperaba debates caldeados o discusiones a gritos, entre los asistentes y algunos ponentes. Respondió que no: “Nunca hemos tenido un problema demasiado serio, creo que en 33 años de Feria, son muy pocas ocasiones en la que se ha sido necesario controlar la situación. Creo que se entiende que la FIL es un espacio de libertad y que todo se dirime con la palabra y con las ideas, que no hay lugar para los golpes. La gente entiende que hay que respetar la libertad de expresión y a quienes piensan diferente”, finalizó.

 

NUMERALIA

La FIL recibirá la visita de alrededor de 820 mil personas

Habrá 2 mil 280 editoriales de 47 países

Vendrán 20 mil profesionales del libro

3 mil 500 periodistas

Más de 600 presentaciones de libros

Alrededor de 120 actividades artísticas y culturales

 

Comentarios:

Destacado:

+ -