Innovación


Fomentan innovación en Jalisco

Firman las bases de la colaboración conjunta para impulsar la innovación, el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información (TI) y la digitalización de Jalisco

Fomentan innovación en Jalisco | La Crónica de Hoy

El Estado de Jalisco, reconocido por ser uno de los principales centros de tecnología del país, y Cisco México, empresa tecnológica líder a nivel mundial, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar esfuerzos en conjunto que fomenten la innovación, la digitalización y el desarrollo de habilidades digitales para el beneficio del Estado, enriqueciendo su ecosistema tecnológico.

Bajo el acuerdo, Cisco México y el Gobierno de Jalisco buscarán la colaboración, coordinación y generación de lineamientos para el diseño y desarrollo de iniciativas sobre conectividad, innovación, ciberseguridad, evolución tecnológica y entrenamiento en habilidades digitales.

Para lograrlo, ambas partes aportarán recursos: Cisco lo hará a través de su programa de responsabilidad social con las academias de desarrollo de habilidades en redes, Cisco NetworkingAcademy, así como de potenciales proyectos de inversión en digitalización, y Jalisco buscará recursos concurrentes del Estado, de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y de la iniciativa privada.

Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, explicó: “Se trata de un convenio muy estratégico que contribuye a la iniciativa lanzada por el Gobernador, Enrique Alfaro, primero para conectar a todos los jalisciense a la red de Internet a través de la Red Jalisco, que es una inversión única, multimillonaria y va a dar oportunidades a todos los jaliscienses aun en los rincones más lejanos del Estado, y por supuesto, la otra parte de le estrategia que es la creación de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), recientemente lanzada para llevar desarrollo de competencias tecnológicas, entrenamiento, modelos de innovación y redes en las cuales podamos apoyar a los innovadores y emprendedores de todo el Estado”.

Isidro Quintana Garza, Director Nacional de Cisco México, habló del destacado liderazgo que tiene Jalisco en temas de innovación, “hay una frase que el Gobernador Alfaro ha usado en referencia a que la agenda de innovación es un referente básico en la agenda pública para mantener los niveles de competitividad y crecimiento económico. En Cisco pensamos lo mismo. El desarrollo tecnológico está íntimamente ligado con el desarrollo económico”.

Sobre el acuerdo con el Gobierno de Jalisco, Quintana Garza agregó: “Estamos hoy aterrizando en un acuerdo de colaboración con objetivos puntuales para los próximos 12 meses, para poder aportar en objetivos comunes con Jalisco para impulsar el talento, apoyar proyectos de innovación desde el gobierno, la academia, institutos de investigación y desarrollo, y por otro lado apoyar el uso de las Tecnologías de Información y los proyectos de conectividad”.

 

Entre otros temas, este MoU incluye:

• Apoyo y promoción al sistema de universidades, centros de investigación, de educación tecnológica y a la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) para fomentar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para beneficio de su población; promover la generación y refuerzo de las habilidades digitales a través de programas como los ofrecidos por Cisco NetworkingAcademy, así como apoyar la consolidación de los Polos Digitales, piedra angular de la estrategia digital del Gobierno de Jalisco.

 

• Desarrollo de iniciativas para promover la innovación, la creatividad digital y la generación de valor para la resolución de temas que afecten a la población de Jalisco basados en el uso de las TICs.

 

• Ayudar en la consolidación de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de infraestructura y tecnología relacionada con servicios de Jalisco en áreas como conectividad digital, cómputo y analíticos del Gobierno del Estado.

 

• Creación de programas, alianzas, proyectos y campañas para promover la ciberseguridad de las entidades del Gobierno del Estado, sus oficiales y la población de Jalisco para remarcar que la alfabetización digital.

 

• Desarrollo de academias y proyectos para llevar a cabo congresos, foros, simposiums y programas entre otros, para promover las TICs, la ciberseguridad, así como la creación de habilidades técnicas y digitales y su desarrollo, talleres de innovación, reducción de brechas digitales e inclusión digital, entre otros.

 

Este convenio le permitirá al Estado generar condiciones de competencia y acortar la brecha digital en todos los ámbitos, comentó Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete, y agregó: “Confío que este acuerdo podrá convertirse en la semilla de germinación de oportunidades”. Asimismo, Luna Vázquez destacó la importancia de otros proyectos que impulsarán la innovación en Jalisco, como Ciudad Creativa Digital, Red Jalisco y Visor Jalisco.

El memorando de entendimiento fue firmado por Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, como por Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de innovación Gubernamental del Estado, mientras que por Cisco México fue por parte de Isidro Quintana Garza en su calidad de Director General.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -