Metrópoli


IMSS e ISSSTE recibirán a pacientes, aun si no son derechohabientes

Regidor de Morena asegura que hospitales federales "atenderán de manera gratuita; solo necesitas credencial de elector o tu CURP"

IMSS e ISSSTE recibirán a pacientes, aun si no son derechohabientes | La Crónica de Hoy

Ante el anuncio que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de que el gobierno de Jalisco no firmará el convenio respectivo para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el regidor del partido Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Páez Calvillo, advirtió que "con la salud del pueblo, no se debe politizar".

Páez Calvillo integra la Comisión de Asuntos Metropolitanos y preside la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío. A su juicio, el gobernador del estado asume una posición de confrontación frente a los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, "en su afán de ser nota nacional".

"Lo que Alfaro provoca con su postura de rechazo al Insabi, es "una crisis de atención médica en Jalisco; no fi rmar convenios con el Insabi provoca que hospitales públicos estatales no atiendan a la población, a menos que pagues sus cuotas", subrayó en sus redes sociales.

Por ello, el regidor de Morena, quien antes militó en el PRD, hizo un llamado a los ciudadanos, a quienes les pidió que si requieren atención médica, acudan a los hospitales federales: IMSS o ISSSTE. "Allí te atenderán de manera gratuita aunque no seas derechohabiente. Solo necesitas llevar tu credencial de elector, o tu CURP para acceder al servicio".

El edil de oposición aclaró que los usuarios de servicios de salud no requieren ser derechohabientes para ser atendidos en las clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE. El mandatario estatal advirtió en torno al Insabi y su operación en el estado, que impera el desorden y la desinformación, sobre todo porque nadie conoce las reglas de operación del organismo que reemplaza al Seguro Popular y lo que que es evidente es la "centralización de los servicios de salud". Añadió que Jalisco se opondrá a fi rmar el convenio.

"Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la federación. Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco.

De acuerdo a los datos que ofreció el titular del Ejecutivo, los servicios locales de salud, como son el Hospital General de Occidente, conocido como Hospital de Zoquipan, así como los Hospitales Civiles de Guadalajara, las clínicas del sector salud y los servicios médicos municipales, tienen capacidad financiera para otorgar atención al público. Por lo menos, hasta en tanto se publican las reglas de operación del Insabi.

Alfaro refirió que en 2019, los recursos económicos para el Seguro Popular en Jalisco, tardaron en llegar 11 meses.

Comentarios:

Destacado:

+ -