Negocios


Instalaciones del Instituto del Chile

La SADER-Jalisco busca mejorar la producción y comercialización de este producto

Instalaciones del Instituto del Chile | La Crónica de Hoy

El Instituto del Chile ya cuenta con sus instalaciones administrativas, además de las naves para la investigación y producción de plantas con el fin de avanzar en la obtención de semillas de calidad que aseguren variedades de buenos rendimientos y libres de plagas y enfermedades, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario detalló que este ente, ubicado en la localidad de Río Escondido, en el municipio de Yahualica de González Gallo, también tiene el objetivo de incidir en mejorar la comercialización en favor de los integrantes de la cadena del chile de árbol de Yahualica.

Javier Gutiérrez Acosta, director del Centro Regional de Estudios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP) —organismo que estará a cargo del Instituto, mediante un convenio de vinculación—, detalló que en este espacio se abordarán diversos temas que influyen en la producción del chile, como la renta de tierras en la región.

“Cuando alguien renta la tierra por un ciclo nada más, no le va a meter mejoradores orgánicos, no va a hacer mejoras en el suelo porque va a tener un solo ciclo (de producción). Si el dueño tampoco las hace entonces tenemos un suelo que se va a estar degradando. Tenemos que entender qué está sucediendo, cómo es que funciona,  para hacer estrategias que también tengan que ver con la conservación de los suelos para mejorarlos, donde le vaya bien, tanto al que renta como al que produce. Y finalmente al consumidor final que tenga un producto de calidad”, advirtió Gutiérrez Acosta.

Agregó que el instituto estará en estrecha coordinación con el Consejo Regulador del Chile de Yahualica, una vez que éste ente inicie sus funciones, en respuesta a las exigencias que trae consigo la figura de la denominación de origen; y con ello sumar en favor del desarrollo de este producto  a través de los consensos de todos sus involucrados.

El director del CRESIAP destacó que será determinante la vinculación con productores, industriales, académicos y comercializadores para fortalecer a este producto protegido con  la denominación de origen. Mencionó como ejemplo la tarea de prevenir y combatir plagas agrícolas, lo que será viable si todos los productores asumen el compromiso al respecto ante problemas sanitarios, “porque de nada serviría que un productor prevenga y combata las plagas y su vecino no lo haga”. En este punto, dijo que hay mucho trabajo en el desarrollo de fórmulas de biofertilizantes y plaguicidas biológicos.

También refirió que se tiene prevista la realización de alianzas con instituciones educativas y académicas. Un ejemplo sería con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Yahualica, tanto para tener pasantes de servicio social, como para inducir a los jóvenes en la producción de chile.

Asimismo, figura una alianza con el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán del Gobierno Federal, para el mejoramiento de  variedades de chile.

En su espacio, el instituto cuenta con tres naves. Una para su área administrativa, donde también se cuenta con los equipos para la ferti-irrigación. Otra para la germinación de semillas seleccionadas; y un más para la multiplicación de semillas en un suelo donde se realizará en breve un mejoramiento de sus condiciones a través de la escarda biológica con plantas formadoras de galerías, como la especie Crotalaria.

Gutiérrez Acosta mencionó que se prevé contar con un padrón de productores, dado que hay un amplio vacío de información en este tema; la intención en este sentido es que todas las personas que se dedican al cultivo del chile conozcan los retos y oportunidades de la denominación de origen.

 

EL DATO

La zona geográfica para la denominación de origen del Chile Yahualica está integrada por 11 municipios, nueve de ellos jaliscienses (Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río) y dos zacatecanos (Nochistlán de Mejía y Apulco). El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta denominación.

En la zona de Yahualica la comercialización del chile supone un mercado regional de 40 millones de pesos, lo que se pretende multiplicar. 

Recientemente la empresa Tajín donó los derechos de su marca en Estados Unidos para que el Chile de Yahualica pueda exportarse a este país.

Comentarios:

Destacado:

+ -