Metrópoli


Instalan mesa de regulación de transporte de carga en Tlajomulco

Esta mesa de trabajo que se instaló en Tlajomulco de Zúñiga, estará encargada de dar seguimiento a los indicadores de la regulación de transporte de carga, precisamente, en la zona sur de la ciudad

Instalan mesa de regulación de transporte de carga en Tlajomulco | La Crónica de Hoy

La restricción del paso de los camiones de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) continúa con su implementación, ahora fue turno del Ayuntamiento de Tlajomulco donde se instaló una mesa de seguimiento, al contar este municipio del sur de la mancha urbana con uno de los principales accesos, la avenida López Mateos.

Esta mesa de trabajo que se instaló estará encargada de dar seguimiento a los indicadores de la regulación de transporte de carga, precisamente, en la zona sur de la ciudad, se encargará de evaluar y conocer los avances de la implementación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga.

Estará esta mesa conformada por representantes ciudadanos, el Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN) y el Gobierno de Tlajomulco, presidido por Salvador Zamora Zamora, quien informó que será a través del Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4) como se estará vigilando el cumplimiento de la regulación.

“El Gobierno de Tlajomulco va a coadyuvar con la Secretaría del Transporte, con la Policía Vial, con la propia Policía municipal para que se cumpla y vamos a estar muy atentos para que las multas que se generen sean lo suficientemente rígidas para que esta medida funcione y mejoremos no solamente la movilidad sino la calidad del aire”, mencionó Zamora Zamora.

Junto con Salvador Zamora participan en esta mesa el director general del IMEPLAN, Mario Silva Rodríguez, Mario Silva Rodríguez; Tania Vázquez, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco; además, Eduardo Ramírez, que representa a la Plaza San Miguel; Luis Peña y Ana Lucía Gómez, integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco; así como vecinos de los fraccionamientos El Palomar y El Manantial.

En la instalación de esta mesa de seguimiento a la regulación del transporte de carga, Mario Silva recordó que para la evaluación de la efectividad de los lineamientos se utilizarán los índices de accidentes viales con participación de vehículos de carga pesada.

“Tenemos tres indicadores con los que vamos a estar evaluando esta política más los que el municipio y la sociedad civil organizada propongan. Pero esos tres indicadores están relacionados con siniestralidad, lesiones leves o graves y mortalidad. Y a partir de esos criterios evaluamos si la política pública está funcionando o no está funcionando”, mencionó el titular del IMEPLAN.

La regulación del transporte de carga pesada en el sur de la ciudad ha sido una petición añeja por parte de los vecinos del corredor López Mateos, quienes han solicitado medidas desde el año 2014, posterior a que un camión de doble semirremolque accidentó a un auto por ir a exceso de velocidad. En diciembre de 2018, el alcalde Zamora Zamora presentó la iniciativa ante la Junta de Coordinación Metropolitana.

“Después de 2018 empiezan a ocurrir situaciones que ya prácticamente dan por hecho, la iniciativa se sube al Congreso, se vota a favor, el IMEPLAN da luz verde desde lo técnico- académico y pues ya lo vemos como un hecho y me gustaría reconocer al alcalde y a Mario Silva”, dijo Tania Vázquez, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco.

Los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga contemplarán, a partir del primero de enero de 2020, la prohibición del ingreso y salida de las 6:00 a las 9:00 horas al polígono de restricción de las clasificaciones de camión remolque, tractocamiones configuraciones sencillas, tractocamiones configuraciones con semirremolque y remolque o doble semirremolque.

Comentarios:

Destacado:

+ -