Deportes


Jalisco busca aumentar medallistas olímpicos en Tokio 2020 y París 2024

La capital de Jalisco albergará la eliminatoria para pugilistas profesionales rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Jalisco busca aumentar medallistas olímpicos en Tokio 2020 y París 2024  | La Crónica de Hoy

Guadalajara, Capital Mundial del Deporte, albergará la eliminatoria para pugilistas profesionales rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, evento que reunirá a la élite del box nacional del 20 al 25 de enero en el Domo del Polideportivo Code Alcalde.

Fernando Ortega Ramos, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), resaltó que esta competencia es importante, no sólo por lo deportivo, que implica un boleto para Tokio 2020, sino porque se promueve entre la juventud este deporte y se ha detectado que es detonador social para pacificar algunas colonias.

“Poder construir comunidad a través del deporte y sobre todo mandar un mensaje contundente de que el deporte es prioridad en las políticas públicas que se desarrollan por el gobernador Enrique Alfaro, para nosotros el boxeo ha sido uno de los deportes estelares, prioritarios, desde años atrás, que arrancamos en el municipio de Guadalajara, con el programa de box, hemos proyectado como box social, nos permite promover con la nobleza de este deporte, llegar a los ciudadanos, un deporte tan popular que atrae a tantas masas, poder llevarlo a los diferentes rincones del Estado”, dijo Fernando Ortega.

“Tenemos la claridad de lo que para nosotros representan las oportunidades de acceso y justicia social, y el boxeo representa una ventana importante para todos aquellas niñas, niños, jóvenes, que tienen el talento, la posibilidad de destacar a través del deporte, para que puedan ir abriendo un camino, estamos convencidos, enfocados en el aporte al boxeo nacional, buscando construir desde Jalisco un proyecto que permita tener medallistas olímpicos, hay temas que venimos trabajando, desarrollando, sentando las bases, desde luego que soñamos que un jalisciense pueda representaron en selección nacional y pueda buscar la gloria olímpica en este proyecto que estamos trabajando Tokio 2020 y París 2024”, agregó el titular de Code.

Desde este organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, que tendrá un presupuesto de operación para este 2020 de 352 millones de pesos, la meta es formar atletas de élite que puedan competir a nivel internacional, Jalisco ha sido 20 veces campeón de manera ininterrumpida de la Olimpiada Nacional, ya cuenta con medallistas olímpicos formados en el mismo Code, como los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, pero el objetivo es aumentar los deportes.

“Desde Jalisco, queremos construir un proyecto que nos permita tener medallistas olímpicos. Recibimos la eliminatoria para boxeadores profesionales de cara al selectivo rumbo a Tokio 2020. Es un evento de gran relevancia que nos permite tener boxeadores que ya tienen una historia como profesionales, pero que no tuvieron la oportunidad de buscar el sueño olímpico”, afirmó Ortega Ramos.

La clasificatoria de boxeo

Del 20 al 25 de enero el Domo del Polideportivo Code Alcalde se vestirá de gala, pues el evento abre el proceso para que los profesionales del pugilismo puedan representar a México en unos Juegos Olímpicos.

Al momento se tiene conformado al equipo de boxeadores amateur, quienes se van a enfrentar a los ganadores de esta eliminatoria de profesionales desarrollada en Jalisco, pero esa competencia será en Veracruz del 2 al 7 de febrero; los ganadores viajarán para batirse en duelos en el Preolímpico que tendrá sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en marzo próximo.
 
Los profesionales que participen en la eliminatoria rumbo a Tokio 2020 tienen el apoyo de tres de los cuatro grandes organismos del boxeo mundial, por lo que los participantes no tendrán ningún problema para buscar el boleto olímpico, las asociaciones son la AMB, FIB y OMB, no así el CMB. Informó Fernando Ortega que una de las boxeadoras que estará presente buscando un boleto es la tres veces campeona del mundo, Irma “Güerita” Sánchez.

La eliminatoria se disputará en las divisiones de peso de 48 a 51 kg, 54 a 57, hasta 60, 64 a 69 y hasta 75 kilogramos en la rama femenil, y de 48 a 52 kilogramos, hasta 57, 63, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos en la varonil.

Los combates serán de tres rounds de tres minutos, sin careta con los varones, con careta en las mujeres, y el sistema de puntuación será el amateur. Será a eliminatoria simple, el peleador que gane su combate, avanza a la siguiente ronda, y el que pierda, se despide del torneo.

Con la mira en Tokio 2020

La oncena de peleadores jaliscienses es encabezada por la boxeadora más galardonada que ha dado el estado, la triple campeona del mundo, Irma “Güerita” Sánchez, quien participará en la división de 51 kilogramos. La otra pugilista jalisciense que participará es Lorena González Ledesma, quien verá actividad en la división de 75 kilos.

En cuanto a los varones, el contingente jalisciense cuenta con Erik “Habanerito” López en 52 kg, Cristian “Chispa” Medina en 54, Miguel Torres y Benito Sánchez en 57, Diego Torres y César Ayón en 63, Miguel Orozco en 64, y Edgar Romero Mora y Óscar Tapia en 69 kilogramos.

Comentarios:

Destacado:

+ -