Metrópoli


La Guardia Nacional desalojó a 20 ejidatarios en plantón desde hace 87 días

Los ejidatarios no opusieron resistencia, los tomó por sorpresa, pero exigen que la SCT les pague las 307 hectáreas donde se edificó el aeropuerto

La Guardia Nacional desalojó a 20 ejidatarios en plantón desde hace 87 días | La Crónica de Hoy

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el desalojo pacífico de los manifestantes del ejido El Zapote, quienes tenían tomado el estacionamiento del aeropuerto internacional, desde hace 87 días. El gobierno estatal se deslindó de estos hechos, indicando que se tratan de un operativo decidido y ejecutado por la Federación. El desalojo se realizó a las 04:00 horas, en la madrugada.

Los ejidatarios no opusieron resistencia, los tomó por sorpresa, pero exigen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague las 307 hectáreas donde se edificó el aeropuerto de Guadalajara. Nicolás Vega Pedroza, vocero del Ejido El Zapote, ofreció una rueda de prensa y ahí expresó que se sienten “tristes y decepcionados” del gobierno del estado de Jalisco, pero sobre todo, del gobierno federal, por la acción que emprendieron de desalojarlos por la fuerza. Anticipó que buscarán realizar protestas de nueva cuenta.

“Estamos desilusionados. El ejido va a seguir buscando las instancias legales, el ejido jamás ha invadido un terreno sin tener documentos legales. Vemos con tristeza un operativo tan grande del gobierno del estado; lo quisiéramos ver en la calle para encontrar delincuentes, lo que no vemos y sí lo hacen en contra del ejido de personas mayores de 70 años, de 80 años, de personas indefensas que no van a pelear jamás contra ellos; llegan con unos operativos escandalosos, intimidatorios, violentos”, expuso.

“Nosotros no tenemos capacidad de pelear con ellos y si la tuviéramos tampoco nos enfrentaríamos a ellos. Finalmente, reconocemos que son la autoridad, nada más que malas autoridades; siempre al servicio, en este caso, del grupo aeroportuario, de los que tienen más dinero, violando suspensiones.

Tenemos una sentencia donde los terrenos son ejidales, el ejido es el legítimo dueño y es decepcionante, ya que con argumentos legales no pueden hacer valer el derecho que dicen tener y lo hacen a la fuerza”, subrayó Vega Pedroza.

El ejidatario precisó que primero llegó la Policía Estatal con entre 70 u 80 elementos policiacos, seguidos de “un gran número de integrantes de la Guardia Nacional”.

En el plantón había alrededor de 20 ejidatarios, en su mayoría adultos mayores. Vega Pedroza relató que el comandante de la Guardia Nacional les mostró a los manifestantes un ofi cio, un interdicto de oposición, el cual aseguran, carece de validez, ya que éste fue combatido y existe una suspensión de plano a favor de los ejidatarios.

Los ejidatarios lamentaron que el gobierno del estado de Jalisco, el gobierno federal y la Guardia Nacional cometan actos de “prepotencia e intimidación” y permitan actos de “corrupción”, con lo que violan la suspensión legal que tiene el ejido de El Zapote a su favor, en la que se ordena a la SCT el pago de la indemnización.

Comentarios:

Destacado:

+ -