Escenario


La influencia de la música hindú en el rock

Quizá no exista evidencia histórica definitiva, pero hoy en día se presume que la primera cultura de la humanidad en haber creado música es la hindú

 La influencia de la música hindú en el rock | La Crónica de Hoy

Quizá no exista evidencia histórica definitiva, pero hoy en día se presume que la primera cultura de la humanidad en haber creado música es la hindú. Obviamente con la limitación en comunicación entre culturas durante varios miles de años, nos explicamos que la música hindú haya sido creada con una estructura muy distinta a la música occidental.

La música occidental es armónica, creada a partir de la conjunción de notas en acordes. La música hindú es más bien modal, su énfasis es en la escala de notas, escalas muy distintas a las occidentales. Su “octava”, está formada por 22 notas distintas, a diferencia de las 12 notas occidentales, por lo que por principio ofrece más variantes en su sonido y más sutileza en sus distintas melodías.

Fue hasta mediados del siglo XX, sobre todo en Inglaterra, cuando comenzó a darse a conocer más la cultura hindú en occidente y comenzamos a descubrir el misticismo hindú, que en los años sesenta, época de cambios y búsquedas sociales, atraería las miradas de quienes necesitaban respuestas distintas en el plano espiritual.

Varios de los músicos de la época, que partieron desde la raíz del rock and roll, se subieron a esta búsqueda de respuestas en oriente y comenzaron a visitar India para conocer los fundamentos de su filosofía.

Los más conocidos fueron The Beatles, quienes, en el pináculo de su carrera, comenzaron a sentir el vació de la excesiva fama, el dinero y todo tipo de excesos; George Harrison en alguna entrevista compartió: “tenemos fama y fortuna, pero eso no es amor, no es paz”.

En Gales asistieron a un curso de meditación trascendental con el MaharishiMaheshYogi, y mientras comenzaban con esta búsqueda los sorprendió la noticia de la muerte de su manager Brian Epstein por una sobredosis de pastillas, su respuesta fue alejarse del mundo y viajar a India.

Se situaron en Rishikesh, la capital mundial del yoga, en el ashram (comunidad espiritual) del gurú Maharishi, la meta era encontrarse a sí mismo, y lo hicieron hasta el cansancio y la decepción.

Fue ahí donde compusieron buena parte de las canciones que formarían parte del Álbum Blanco, por ejemplo, “DearPrudence”, dedicada a PrudenceFarrow, hermana de Mía, quien se pasaba el tiempo encerrada, y por eso la letra dice: “DearPrudence, won’tyou come out to play?”.

La pieza “Sexy Sadie” está inspirada en la decepción que sufrieron al descubrir que su gurú era un simple humano, al enterarse del interés económico que representaban ellos para Maharishi y las prácticas sexuales de él con las mujeres de su comunidad; su letra dice: “Sexy Sadie, whathaveyou done?Youmade a fool of everyone”.

“I’m so tired”, de lo mejor de Lennon, surgió por su hartazgo de la meditación, la inactividad que le provocaba insomnio, y el ashram que no permitía drogas ni alcohol. John echaba de menos los cigarrillos y la bebida, y a Yoko… Su letra dice: “I’m so tired, I haven’t slept a wink. I’m so tired, my mind is on the blink. I wonder should I get up and fix myself a drink. No, no, no”.

Volvieron al mundo real y definitivamente sí hubo un cambio en ellos, que se reflejaría en sus siguientes creaciones. George Harrison se enamoró de la música hindú y sobre todo de los sonidos de la cítara; The Beatles la utilizaron en canciones como “Norwegian Wood”, “LoveYouToo”, “WithinYouWithoutYou”, “TheInner Light” y “TomorrowNeverKnows”.

Adicionalmentebandascomo The Kinks con “See My Friend”, The Yardbirds con “Heart Full Of Soul” y “White Summer”, The Byrds con “Eight Miles High”, The Rolling Stone con “Paint It, Black”, The Moody Blues con “Om”, The Velvet Underground con “Venus In Furs”, The Doors con “The End” y muchosmás.

El denominado Raga Rock, música rock influenciado por la música hindú, ya sea en la melodía, el ritmo, su armonía o en el timbre, por el uso de la cítara principalmente.

La Raga, palabra en sánscrito que significa color, modo o estado de ánimo. En la música clásica de India, Pakistán y Bangladesh, la Raga es un esquema melódico que establece una composición y una improvisación, con base en un grupo de notas, generalmente de 5 a 7, y patrones rítmicos característicos y repetitivos. La idea de la Raga es generar en la audiencia un estado de ánimo, a diferencia de la música occidental, que pretende contarnos una historia.

Un personaje muy importante en la música hindú fue RaviShankar, realmente llamado RobindroShaunkorChowdhury; fue un gran maestro de la cítara y fue el maestro del violinista TehudiMenuhin y de George Harrison. Viajó por el mundo dando a conocer la música clásica hindú.

Su sobrino, AnandraShankar, fue un personaje principal en la invención de esta fusión entre la música hindú y el rock, Raga Rock. A finales de los sesenta, ya convertido en un impresionante citarista, alumno de uno de los más reconocidos del mundo, no su tío, sino LalmaniMisra, viajó a los Estados Unidos para buscar una fusión entre su música y el rock. Trabajó inicialmente con Jimi Hendrix, The Rolling Stones y TheDoors y en 1970 publicó un disco como solista con esta fusión, llamado AnandaShankar. Ahí recreaba temas populares como “Jumpin’ Jack Flash” de los Stones y “Light MyFire” de los Doors.

En 1975 regresó a su natal India y publicó su disco más famoso: AnandaShankar And HisMusic, en donde expandió su fusión hacia el jazz y el funk, y creció su instrumentación con guitarras eléctricas, cítaras, la tabla y el mridangam (tambores hindús), la batería y un uso genial del sintetizadorMoog.

Fue muy popular en los ochenta y por su profunda evolución hacia el jazz y worldmusic la prestigiosa casa Blue Note Records lo ha incluido en varias de sus antologías.

Al final de los noventa migró a sonidos más electrónicos, breakbeat, tecno y hip hop, junto con el DJ State Of Bengal. Todo esto se plasmó en el disco WalkingOn, pero cuando comenzaba la producción Aanda sufrió un fallo cardiáco y murió.

Vale muchísimo la pena buscar sus videos en YouTube para entender los sonidos hindús y su impresionante expresión de sentimientos interpretando melodías que suenan conocidas para nuestros oídos occidentales.

Bienvenida India a la FIL 2019.

 

@jorgehhm

Comentarios:

Destacado:

+ -