Deportes


La tenían era suya y la dejaron ir... América pierde en penales

Águilas perdió en penales la Gran Final ante Rayados de Monterrey y no pudo conquistar su título número 14

La tenían era suya y la dejaron ir... América pierde en penales | La Crónica de Hoy

En un partido vibrante, que se tuvo que definir en serie de penales, Rayados del Monterrey lograron el título del torneo Apertura 2019, ya que pese a perder 2-1 ante América, empataron el marcador global 3-3 y en penaltis ganaron 4-2 para convertirse en campeones del futbol mexicano.

Primer tiempo avasallante del cuadro americanista, que desde antes que se cumpliera el primer minuto de juego, llegó por conducto del ecuatoriano Renato Ibarra por la derecha, pero antes de entrar al área fue derribado para una falta que terminó en saque de esquina.

En el cobro, tras una serie de rebotes, el paraguayo Bruno Valdés empujó al fondo, pero una mano previa del propio guaraní invalidó la anotación, instantes después el colombiano Roger Martínez se quitó a su marcador y disparó con potencia a las manos del arquero rayado Marcelo Barovero.

Al minuto 5 vino la jugada del primer gol azulcrema, en otra jugada por derecha de Ibarra, que cedió para el uruguayo Federico Viñas, quien le metió el cuerpo a Leonel Vangioni y tras un doble amague sacó zurdazo que pegó en el poste y se metió, para el 1-0.

Las llegadas de América fueron múltiples en los primeros 45 minutos, la respuesta ofensiva más clara de los norteños fue una incursión de Rodolfo Pizarro por la derecha, que centró buscando a Rogelio Funes Mori, pero la defensa de las Águilas estuvo exacta para cortar.

Al 24’ llegó la polémica, ya que otra escapada de Ibarra hasta la línea de fondo, terminó con diagonal retrasada que remató Martínez para el 2-0, pero el árbitro César Ramos revisó la jugada en el VAR y anuló el tanto por una mano previa del paraguayo Richard Sánchez en media cancha.

A la media hora de partido, Ibarra, que había reaparecido tras una lesión muscular para este encuentro, tuvo que dejar su lugar para el ingreso del colombiano Nicolás Benedetti.

Viñas nuevamente apareció por el centro y filtró para Martín, quien ante la salida de Barovero, que alcanzó a tocar el balón, perdió la opción de anotar.

Al 36’, Pabón desperdició su mejor oportunidad, al entrar por derecha y en vez de servir a Jesús Gallardo o a Funes Mori, mandó disparo cruzado que se fue por la línea de meta.

Benedetti al minuto 40 se quitó a par de defensores rayados y mandó centro que Miguel Layún rechazó al centro, la pelota cayó al guaraní Sánchez, quien se acomodó y colocó su remate lejos del portero, la pelota como en el primer tanto, también pegó en el poste y se clavó para el 2-0.

La presión americanista tenía en propio campo al Monterrey, que se salvó del tercero cuando Viñas taladró el centro de la zaga regia, disparó por abajo, Barovero alcanzó a manotear y el esférico se estrelló en el poste y terminó en tiro de esquina.

En el cobro, Vangioni abrazó a Guido Rodríguez, pero el silbante tras consultar el VAR dejó correr la jugada y finalizó el primer tiempo. En el complemento, Monterrey siguió sufriendo por el lado derecho encomendado a Layún, quien tuvo un mal partido, y tuvo que salir para dejar su sitio a César Montes.

Pabón tuvo otra opción con asistencia de Carlos Rodríguez, pero su remate salió a la colocación de Guillermo Ochoa, que se quedó con la pelota, América respondió por medio de Guido Rodríguez que sacó bombazo que otra vez desvió Barovero a saque de esquina.

Las Águilas mantuvieron el control del juego, e incluso pudieron incrementar la ventaja en un cobro de tiro libre de Emanuel Aguilera que se fue por encima de la cabaña del Monterrey, que despertó ofensivamente a 15 minutos del final.

Pabón finalmente tomó una decisión correcta, al aprovechar un error del defensa Jorge Sánchez, quien atacó mal el balón, el colombiano sin precipitarse cedió a Funes Mori, quien fusiló a Ochoa para el 2-1 al minuto 74, lo que empató el marcador global 3-3.

Monterrey estuvo a punto de ganar en la recta final del juego, en un remate de Carlos Rodríguez que sacó milagrosamente el guardameta azulcrema, lo que obligó a ir a tiempos extras, el primero dominado territorialmente por Monterrey pero sin contundencia y en el segundo Américo tuvo una clara con Viñas que estrelló al travesaño, lo que mandó el duelo a penales.

Por América erraron Nicolás Castillo y Guido Rodríguez, mientras que Giovani Dos Santos y Emanuel Aguilera acertaron por las Águilas.

Para el triunfo del Monterrey, los penales fueron acertados por el holandés Vincent Janssen, Funes Mori, Nicolás Sánchez  y Leonel Vangioni marcó el gol de la victoria y del título para rayados, que fallaron una ejecución por conducto de Stefan Medina, el marcador final fue 3-3 en el global y triunfo por 4-2 del Monterrey en penales.

Comentarios:

Destacado:

+ -