Cultura


Libros

Pilar Montes de Oca Sicilia nos trae “El Mexiconario. Un Diccionario Estado por Estado”, el primer diccionario que nos introduce palabras muy particulares de cada estado de la República

Libros  | La Crónica de Hoy

“EL SENTIDO DE LO JUSTO”, MARCELO PAKMAN

Escrito por Marcelo Pákman, libro “El sentido de lo justo. Para una ética del cambio, el cuerpo y la presencia”,presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por la editorial Gedisa, es el segundo tomo de una trilogía que el autor ha trabajado a lo largo de sus 30 años de carrera profesional y que espera ayudar a sus colegas a eliminar el acartonamiento de las practicas de la psicoterapia y encontrar esa ventana que los lleve a aceptar lo nuevo o lo singular que, no solamente ponen en conflicto a los pacientes, sino también a quienes les brindan el espacio de análisis.

“No solamente aquellos que nos consultan a veces están muy formateados por las presiones sociales de ser de cierto modo, tener ciertas cosas y emocionarse, sino también los mismos terapeutas, más allá de nuestras intenciones de mejorar”.

Marcelo Pákman expone que los diálogos están altamente estereotipados limitan al terapeuta a un diagnostico etiquetado y mediante el ojo critico él encuentra las “apariciones poéticas”, unas alejadas de la redacción de versos, pero cercanas al nacimiento de caminos aun sin recorrer; una responsabilidad que tienen aquellos terapeutas para apoyar a quienes buscan el trazo de una nueva guía.

“Las situaciones por definición siempre complejas se debe encontrar el modo de no tomar simplemente nuestras reglas éticas habituales que son abstractas, tratar de forzar dentro de ellas la situación, sino partir de la situación.”

El sentido de lo justo es el estudio que no solo los terapeutas encontraran complementario, sino aquellos con encuentros y desencuentros en la vida general y familiar, que aporten microelementos del cambio.

 

“EL MEXICONARIO”, PILAR MONTES DE OCA SICILIA

El molde del lenguaje está en constante manipulación gracias a nuestras tradiciones, historias, culturas y sobre todo por el constante movimiento de nuestra realidad. María del Pilar Montes de Oca Sicilia, nos trae bajo la colaboración con Algarabía y Grijalbo, “El Mexiconario. Un Diccionario Estado por Estado”, el primer diccionario que nos introduce palabras muy particulares de cada estado de la República Mexicana. 

Más de 1600 términos usuales y típicos de cada región, identifica las palabras más allá de una compilación para el librero empolvado, sino para los viajeros de la palabra, aquellos que platican con desconocidos y que por medio del lenguaje forjan nuevas amistades.

“La lengua es la única manera que tenemos para conocer y para comunicarnos con los seres humanos, por lo tanto, es reflejo de lo que somos”.

Con el gran reto de recolectar palabras de los 32 estados de la república, la investigación requirió contactar a hablantes de las regiones.

“Es un diccionario que debemos tener todos los mexicanos, ni la Real Academia de la Lengua Española ha hecho como el que tenemos aquí.”

Pilar es lingüista de profesión y vocación, Directora de Algarabía y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, conferencista y profesora de gramática, lingüística y semiótica ha escrito libros y colaborado para la difusión de la palabra, las ideas y sobre todo una cultura que no necesariamente se encuentre en los grandes recintos, sino la que ayudamos a nutrir todos los días con nuestros usos y costumbres.

“Algarabia es la única empresa mexicana que hace diccionarios para los mexicanos, por los mexicanos y como los mexicanos”.

Comentarios:

Destacado:

+ -