Opinión


Más para el quehacer

Más para el quehacer | La Crónica de Hoy

Seguimos de encierro y el quehacer de la casa no se acaba y como no sabemos para cuándo llegue a término esta contingencia, es necesario renovar el repertorio de canciones que nos hagan más agradable el trabajo del hogar.

Así que a no guardar todos los instrumentos de limpieza y a renovar el playlist (lista de reproducción) con las rolitas que su Cromañón de confianza aconseja para seguir limpiando el cantón.

Recuerden que si cantan a todo pulmón, salen mejor las cosas.

 

>Para lavar los baños necesitamos enjundia, humildad y tallar con ganas:

“Vivir así es morir de amor” del señor Camilo Sesto, es del año 1978 de su disco Sentimientos y los arreglos son de Rafael Pérez Botija. Cualquiera que se la viva lavando baños puede morir de amor. No se les olvide desinfectar con cloro.

“Desde aquel día”, uno de los primeros éxitos de Raphael es del año 1966 y apareció en su disco Canta Raphael, en el que venían varias canciones que fueron muy populares en toda Latinoamérica como “Cuando tu no estás”, “No vuelvas”, “Estuve enamorado” y “Yo soy aquél”. Hay que transformar el dolor en energía para dejar reluciente el inodoro.

 

>Lavar los vidrios requiere de una técnica especial para que no queden empañados, y sólo a los expertos les quedan de diez. Van canciones con nostalgia y algo de ritmo para frotar en círculos al ritmo del compás.

“Puerto Montt”, que además de ser una ciudad portuaria en Chile, es una rolita del grupo uruguayo de Los Iracundo. Escrita por el vocalista del grupo Eduardo Franco, según su servidor una de las mejores voces en este tipo de grupos y por el manager del grupo Cacho Valdez, fue grabada en Argentina el 16 de octubre de 1968. Curiosamente Eduardo Franco escribió la canción sin haber conocido esa ciudad.

“Porque te vas” de 1974, interpretada por Jeanette fue escrita por José Luis Perales y cuando apareció en el mercado pasó desapercibida.En el 76 se incluyó en la película Cría Cuervos, que ganó el Festival de Cannes, con lo que logró gran difusión en Europa alcanzando el número uno en las listas de varios países.

 

>Meter la ropa en la lavadora no será muy cansado, pero requiere un poco de técnica para no revolver colores ni telas y conservar las prendas sin que se contaminen. Canciones alegres para darle más sabor al asunto.

“Amor en el aire” cantada por una jovencita Rocío Durcal junto a Palito ortega en el 67, también es el nombre de una película en la que los dos son los protagonistas principales. Es una de las canciones más recordadas de Rocío Durcal y seguro la puede cantar mientras mete la ropa en la lavadora y le pone suavitel.

“Será porque te amo” con los italianos de Ricchi e Poveri es de 1981. El grupo participó en el Festival de Sanremo con este tema y quedó en quinto lugar, lo que no impidió que tuviera gran popularidad en el resto del mundo con su versión original en italiano y su versión en español.

 

>Si no tiene lavadora o no funciona y tiene que lavar la ropa a mano, la cosa cambia y lo que podía ser un momento de alegría se convierte en coraje. Hay que exprimir y tallar, sacar los corajes y sentimientos negativos, los reclamos y reproches.

“Me hace falta una flor” del dúo Pimpinela compuesto por los hermanos Galán, Lucía y Joaquín, es de 1986 y es una de sus canciones más recordadas, sobre todo porque ponen el dedo en la llaga de lo que falta en una relación donde no sólo con dinero se vive bien. Hay que cantarla con ganas para que nuestra media naranja se dé por enterado/a.

“Pero te vas arrepentir” es una canción que interpreta el grupo de Los Yonic´s con Marco Antonio Solís, autor junto a José Manuel Zamacona de la misma. Con esta rola Los Yonic´s tomaron su segundo aire a partir de 1992. Nuevamente se demuestra que el dinero no es la felicidad y seguramente muchos estarán, mientras tallan y exprimen, recordando aquel amor que los dejó por ser pobres y no llenar las expectativas económicas del otro u otra.

 

>Para lavar el carro hay que poner buena cara, necesitamos mucha paciencia y tiempo para que quede impecable y sea la envidia de los vecinos. Canciones alegres y sencillas sin complicaciones en sus letras.

“Corazón contento” de Palito Ortega de 1968, también dio para una película con el mismo nombre y el mismo compositor como actor principal. En España fue popularizada por Marisol y su versión también se utilizó en dos películas y un programa de televisión. A mí me gusta más la versión original pero cada quien sus gustos.

“Si vos te vas” en la voz de Piero que junto a José Tcherkaski, hizo una formula creativa que se encargó de componer varios de los grandes éxitos de Piero, es de 1968 y apareció en su disco de 1969 llamado simplemente “Piero”. Existen también dos versiones en ritmo tropical, una con la Sonora Dinamita y otra con La Sonora de Margarita, por si la quiere con más ritmo.

 

PD: A Dios rogando y a seguir tallando.

 

Este y todos los jueves a partir de las 21:00 hrs no te pierdas el programa Crónicas del Cromañón por www.radioinfinito1316.com o infinito1316blogspot.mx

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -