Escenario


MELOMANÍAS. Chuck Berry: Creador del Rock ‘N’ Roll

Nacido en una familia de clase media, en St. Louis, Missouri, cursó la preparatoria en una de las pocas escuelas solo para negros, y fue ahí en donde dio su primera presentación

MELOMANÍAS. Chuck Berry: Creador del Rock ‘N’ Roll | La Crónica de Hoy

Sábado 18 de marzo de 2017, será la fecha grabada en la lápida de uno de los más grandes músicos de la historia universal: Charles Edward Anderson Berry, de nombre artístico inolvidable: Chuck Berry.

Nacido en una familia de clase media, en St. Louis, Missouri, cursó la preparatoria en una de las pocas escuelas solo para negros, y fue ahí en donde dio su primera presentación, haciendo un cóver de la pieza: “Confessin’ The Blues” de JayMcShann.

Se cuenta que Chuck fue autodidacta para aprender a tocar guitarra y desde muy joven tocaba blues en fiestas. En esa misma época, junto con 2 amigos más, cometieron unos asaltos a mano armada y los condenaron a 10 años de prisión; como era menor de edad sólo cumplió 3 años de su sentencia en un reformatorio juvenil, y ahí aprovechó para hacer un grupo musical de voces a capella y aprender boxeo.

Al cumplir su condena conoció a la que sería su esposa, ThemettaSuggs y en 1950 fue padre por primera vez; tuvo todo tipo de trabajos, desde obrero en plantas automotrices hasta afanador del miso edificio en que vivía, para sacar adelante a su familia.

En aquellos maravillosos años, los 50, se vivían muchas situaciones sociales que buscaban cimbrar las rígidas estructuras que limitaban y dirigían el comportamiento de los jóvenes; y esos pequeños primeros cambios de esta década, desembocaron finalmente en lo que vivimos hoy en día en cuestión de libertades individuales, y por lo visto falta más.

En el corazón de todos estos cambios culturales de la sociedad, encontramos a la música, y siempre como una expresión genuina de estas modificaciones al comportamiento social; en aquellos años, la música que se escuchaba era más influenciada por lo romántico, lo clásico, lo armónico, lo correcto, lo aceptado, pero tras el horror de las guerras mundiales, en sus entrañas ya se gestaban una serie de cambios culturales que, como siempre, comenzaban como locuras o equivocaciones mal vistas, de una minoría, pero que a fuerza de crecer su base de aceptación y repetición, pasaban a ser conductas aceptables.

Chuck Berry, de piel negra, vivió en carne propia la segregación racial, pero también los primeros pequeños pasos de la sociedad por el camino hacia su desaparición (que no termina de llegar aún); desde muy joven admiró a los reyes del swing y del blues, sobre todo a Louis Jordan, y en alguna entrevista confesó que lo que él pretendía en sus inicios como artista era: “yo quería cantar como Nat Cole, letras como las de Louis Jordan, con el swing de Bennie Goodman, con la guitarra de Charlie Christian tocando los requintos de Carl Hogan, pero con el soul de MuddyWaters”. Dudamos que así haya sido su intención, pero aun así suena a una ya desarrollada y elaborada respuesta correcta para una entrevista; lo que sí hizo fue tomar movimientos corporales de T-Bone Walker y mezclar sonidos “blancos”, como el skiffle y country, con los sonidos “negros”, como blues, jazz y R&B; por lo que, aunque no fue el primero, sí fue uno de los primeros en aportarle cosas nuevas a ese loco género que es el Rock ‘N’ Roll.

Es reconocido y admirado en todo el mundo por haber tenido la habilidad, voluntad y tenacidad necesarias para crear una novedosa amalgama de sonidos musicales, de estilo diferente a lo conocido antes.

En 1955 viajó a Chicago y ahí conoció a su ídolo: MuddyWaters; él fue quien lo dirigió en la dirección correcta, para acercarse a la disquera Chess Records. Esta decisión fue la que le cambió la vida.

Chuck Berry audicionó para Leonard Chess, pensando que le interesaba el blues, pero lo que realmente le llamó la atención de Chuck era su gran capacidad de tomar una pieza country y traducirla a un estilo que fuera agradable para su mercado: el Rythm And Blues. Eligieron hacer su primer sencillo con una adaptación de una canción country llamada: “Ida Red” y Chuck la convirtió en la pieza: “Maybellene”. La grabó en un arreglo para batería, maracas, contrabajo y piano, más su voz y su guitarra.

Este primer sencillo fue publicado en junio de 1955 y fue un éxito instantáneo y vendió más de un millón de copias, y lo más extraño o inesperado, su éxito era igual entre los blancos que entre los negros. La revista Rolling Stone señala esta canción como la pionera del Rock ‘N’ Roll y señala que con “Maybellene”, Chuck Berry inventó los sonidos de guitarra del Rock.

Ya más dueño de su estilo musical y con su gran capacidad de composición, en 1956 publicó otros sencillos que también fueron éxitos: “Roll Over Beethoven” y “TooMuchMonkey Business”; luego en 1957 publicó los sencillos: “Rock And Roll Music” y “School Day (Ring! Ring!GoesThe Bell)”, ambos éxitos inmediatos.

A finales de ese año, Chuck Berry fue invitado a formar parte de una caravana de estrellas que harían una gira muy larga en más de 75 ciudades americanas; el tour se llamaba: “TheBiggest Show of Stars of 1957” y entre las agrupaciones con las que alternó estaban: BuddyHolly And TheCrickets, TheEverlyBrothers y TheDrifters.

Este tipo de giras, en donde cada artista en un mismo concierto tocaba solo sus éxitos de la radio, era lo usual en la época y serían tristemente célebres por el accidente aéreo sucedido el 3 de febrero de 1959, “El día que la música murió”, en donde fallecieron: Ritchie Valens, BuddyHolly y Big Bopper.

En 1958, Chuck Berry publicó el sencillo que se convertiría en la más famosa de sus canciones: “Johnny B. Goode”; la historia que cuenta, originalmente era sobre un chico de color, pero Chuck al final cambió la letra para decir, un chico del campo; y este pequeño detalle la convirtió en un súper éxito, de nuevo, tanto entre los blancos, como entre los negros, y al mismo tiempo facilitó que se reprodujera en todas las estaciones de radio, solo por haber sido cuidadoso con el lenguaje. Esta pieza está considerada como una breve autobiografía de Chuck, por lo menos hasta su final, en donde él ve su nombre en letras de neón afuera de un teatro.

Al final de esta década, Chuck Berry estaba en la cima del éxito; ya tenía bastantes sencillos exitosos y había invertido bien sus ganancias en bienes raíces y en centros nocturnos. El más famoso fue: Berry Club Bandstand, porque fue uno de los primeros bares interraciales.

Pero en diciembre de 1959 de nuevo tuvo problemas con la justicia. En una de sus giras, en Arizona, conoció a una chica apache y le ofreció trabajo como mesera en su Club en St. Louis y se la llevó con él. Ella le dijo que era mayor de edad y en realidad sólo tenía 14 años. Chuck infringió una ley federal que prohibía que mujeres menores de edad cruzaran a otro Estado por “propósitos inmorales”. Terminó en la cárcel y fue liberado hasta octubre de 1963.

Su fase más creativa y exitosa ya había terminado, pero su obra sigue y seguirá presente hasta el día de hoy.

 

@jorgehhm

Comentarios:

Destacado:

+ -