Escenario


MELOMANÍAS. Morrisey: La voz de la tristeza

Las cabezas de The Smiths: Morrisey y Johnny Marr, tenían diferencias en el estilo de su música, letras, instrumentación e imagen y muchas más

MELOMANÍAS. Morrisey: La voz de la tristeza | La Crónica de Hoy

Ya les comentamos sobre la gran banda: TheSmiths, que logró crear un culto alrededor de su obra en sólo unos pocos años de vida.

Cuando finalmente la agrupación se desintegró, visto por encima, la razón fue una disputa por las regalías entre los 4 integrantes, pero si analizamos el fondo, realmente la cuestión fue el desacuerdo entre las visiones de las dos cabezas de The Smiths: Morrisey y Johnny Marr; tenían diferencias en cuestiones artísticas: el estilo de su música, sus letras, su instrumentación, su imagen; y muchas más diferencias en cuestiones más básicas de la vida: ideas, opiniones y creencias, por ejemplo, sobre: comer carne o no comerla, la responsabilidad social de un artista, los códigos de conducta de unrockstar, la influencia de las grandes corporaciones en la triste vida actual… en fin.

Morrisey, desde muy joven vivió inmerso entre libros y alimentó su lado intelectual hasta formarse una visión inteligente y muy social de cómo deberían ser las cosas. Marr, era un poco más “normal” y light en sus opiniones; fue este choque lo que realmente los llevó al tan anunciado desacuerdo artístico que llevó a la muerte a la banda TheSmiths.

Con tan sólo 5 años de experiencia en la escena musical inglesa y siendo un desconocido fuera de su país, en 1988, Morrisey decidió iniciar una carrera solista y comenzó por buscar músicos para iniciar grabaciones de su álbum debut: Viva Hate; pero el grupo que formó sólo le sirvió para terminarlo y lanzarlo, y se desbandó de nuevo por disputas sobre las regalías.

Este disco debutó en lo más alto de las charts británicas por dos de sus sencillos: “Suedehead” y “EverydayIsLikeSunday”, que a la fecha han sido unas de las canciones más populares y exitosas delMorrisey solista, aunque sus fans no las consideren lo mejor de su producción.

Desde este primer LP, Morrisey refinó aún más su demostrada capacidad para crear letras con una lírica inteligente, ingeniosa y sarcástica, además de reafirmarse en sus muy definidas creencias como su desprecio a las drogas, su celibato, su lucha contra el machismo en el rock, su vegetarianismo radical y su odio a la carne, y hasta sus opiniones sobre otros músicos y géneros musicales, por ejemplo: “Bob Geldof es un personaje repugnante. Band Aid [nombre irónico de Live Aid] fue la plataforma más santurrona que ha existido jamás en la música popular”; o: “el techno es el refugio para los mentalmente deficientes. Está hecho por gente insípida para gente insípida”; o sobre el rap: “creo realmente que es un hedor musical; lo encuentro ofensivo, sin arte ni estilo”.

Nos ha regalado también frases geniales, como: “el cerebro especula, pero el corazón sabe”; “los predicadores predican y los pecadores pecan, sinceramente”; “prefiero ser recordado como un bocazas fracasado que como un decadente pequeño cobarde”; “la vida es una pocilga”.

Con todo es espléndido equipaje que cargaba en su interior simplemente continuó con su carrera y además, con el apoyo de su público, que desde este primer disco se le entregó sin reservas, a pesar de su imagen claramente anti-clichés de rockstar, sólo continuó con su obra.

En 1989 publicó su EP, Bona Drag, que era la compilación de 4 sencillos y sus lados B; las piezas: “TheLast Of TheFamous International Playboys” y “InterestingDrug” alcanzaron el top ten.

Hasta 1991 lanzó su siguiente álbum: KillUncle, a pesar de estar en medio de un rompimiento con su grupo de músicos; este disco se considera su disco menos logrado, por sus letras tan llenas de parodias y un estilo musical demasiado plano.

Con su siguiente álbum, Your Arsenal, publicado en 1992, Morrisey regresó a lo más alto de las listas, y fue nominado al Grammy por Mejor Álbum Alternativo. Quizá lo mejor de este disco fue que Morrisey encontró a Alan Whyte, un excelente guitarrista que venía de tocar rockabilly pero con un sonido más duro, y quien además se convirtió en el constante coautor de su obra de aquí en adelante y hasta la fecha. No sólo el guitarrista sino toda la banda que armó para este disco, se ha mantenido junto a él hasta el día de hoy.

En 1994 publicó su siguiente disco, completamente coescrito con Whyte: Vauxhall And I, que lo lanzó a la arena internacional, con un álbum número 1 bajo el brazo. Morrisey ha comentado que él pensó que después de hacer este álbum debía retirarse pues él mismo notó que le sería muy difícil hacer algo que lo superara. Su sencillo: “The More You Ignore Me TheCloser I Get” se convirtió en un éxito internacional, y el mundo en ese momento estaba apenas descubriendo toda su obra anterior, como solista y como miembro de TheSmiths. Vivió una avalancha de ventas y una lluvia de regalías, hasta el punto en que su viejo baterista de su banda original, lo demandó por considerar que no era justo el porcentaje de regalías que había recibido por su participación con TheSmiths; lamentablemente Mike Joyce ganó la demanda y Morrisey tuvo que pagarle una fuerte cantidad de libras.

En 1995 lanzó su siguiente álbum, SouthpawGrammar, que es considerado una rareza pues es el único disco de Morrisey considerado dentro del género del rock progresivo o art rock, ya que incluye 2 piezas con duración de más de 10 minutos, arreglos clásicos con cuerdas y largos solos de batería. Los críticos dijeron que era un álbum alejado de “las flores aplastadas” de su álbum anterior y una continuación de su exitoso disco, Your Funeral, por su extraña mezcla de rockabilly con glam rock.

En general la crítica no lo recibió muy bien, y lo consideraron predecible y que no aportaba mucho, sin embargo, la revista Rolling Stone lo calificó como: “el mejor esfuerzo musical de Morrisey desde su primer álbum: Viva Hate”.

Quizá lo más significativo sea que en la penúltima canción: “SorrowWill Come In TheEnd”, Morrisey escribió una letra que es una amenaza de ventaja a su exbaterista Mike Joyce, y dice: “tú piensas que has ganado/pero el dolor te llegará al final/no cierres tus ojos/un hombre que corta gargantas/con tiempo de sobra en sus manos/y yo te voy a atrapar”.

El comentario de Joyce en respuesta a esta letra es buenísimo: “al escucharla sólo me dio risa; ahora, si me la hubiera escrito Lemmy, entonces sí estaría preocupado”, en una clara referencia al líder de la banda Mötorhead, quien murió hace poco.

Morrisey se alejó de las grabaciones durante 7 años, con participaciones esporádicas en algún festival, y hasta 2004 volvió con nuevo material: You Are TheQuarry, luego, en 2006 publicó: Ringleader Of TheTormentors, en 2009: Years Of Refusal, en 2014: WorldPeaceIsNone Of Your Business, en 2017: Low In High School y su último disco ha sido, en 2019: California Son, este último incluye 12 cóvers de distintos estilos; los 6 han tenido presencia en las listas y Morrisey en todos nos ha regalado un sonido un poco más hard en sus guitarras.

Toda su obra ha girado alrededor de los tristes recuerdos de momentos del pasado, pero tiene una base de fans gigantesca y envidiable.

@jorgehhm

Comentarios:

Destacado:

+ -