Nacional


Menos recursos a programas de prevención y vigilancia epidemiológica en 2020

Destinan menos recursos para salud materna, la prevención de VIH/sida y la prevención y atención de sobrepeso y diabetes

Menos recursos a programas de prevención y vigilancia epidemiológica en 2020 | La Crónica de Hoy

Programas sensibles de prevención y vigilancia epidemiológica perfi lan escenarios con nubarrones en el 2020 debido a que sufrieron recortes presupuestales. Esto sucede luego de que en el presente año se registraron brotes de sarampión y dengue, además de que el tema de la obesidad y su consecuencias a la salud se consideran igualmente una epidemia.

En el Senado de la República, sin intervención en la confección de los egresos, se analizó este rubro a través del Instituto Belisario Domínguez, en donde también se puso una alerta en montos destinados contra VIH y en los programas de sobrepeso- diabetes, pero estos últimos rubros sí fueron corregidos por los diputados respecto a los recortes que contenía el proyecto del Ejecutivo hecho llegar a San Lázaro.

Así, prevención y vigilancia epidemiológica son los programas perdedores en el presupuesto 2020.

Los Diputados aprobaron el viernes pasado un presupuesto en el sector Salud de más de 634 mil 400 mdp, monto que resulta superior en 2.6% real respecto a lo aprobado para 2019.

Sin embargo la mayor parte de este presupuesto se concentra en IMSS e ISSSTE. En las áreas correspondientes a la población sin seguridad social es donde se registran los recortes mencionados. Prevención y control de las enfermedades sufrió un recorte de 109 millones de pesos al pasar de 643 mdp en el 2019 a 534 mdp para este 2020.

Vigilancia epidemiológica tendrá una disminución en sus recursos de 20.5 mdp al pasar de 553.3mdp en 2019 a 532.7 mdp para 2020. El Programa de Vacunación sufrió un recorte de 41.6 mdp, al pasar de 2 mil 130.9 mdp a 2 mil 89.3 mdp; a Asistencia Social y Protección del paciente se le recortaron 17.3 millones para este 2020. A protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se le redujeron 6.8 millones de pesos.

Cabe recordar que en los últimos meses se registraron en México brotes de sarampión y dengue, temas asociados a la vigilancia epidemiológica. Un aumento de al menos 22 mil casos de dengue y 72 fallecimientos confi rmados, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, pero las áreas destinadas a prevenir y combatir estas situaciones sufrieron un recorte de más de 170 mdp para el 2020.

Si bien se revirtió en San Lázaro el recorte originalmente sugerido en programas que afrontan la obesidad y la diabetes (muy asociado a prevención) cabe recordar que el esfuerzo presupuestal debería contemplar que somos el país con más obesidad en el mundo, incluyendo la infantil.

El presupuesto de egresos destinó más recursos al rubro de Combustibles y Energía (algo más de un billón de pesos equivalente al 22.8% del gasto programable) que para el sector salud al que sólo le destinó cerca de 634 mil 400 millones de pesos (14.4% del gasto programable) para este 2020, según los cálculos fi nales del Belisario Domínguez en el documento Recursos destinados al sector salud en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

De último momento, los diputados ampliaron a la Secretaría de Salud recursos por 237 millones de pesos en comparación al Proyecto de Presupuesto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y revirtieron el recorte que planteaba el Ejecutivo al programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes así como a la Prevención y Atención del VIH-sida, por 13.2 millones de pesos y 19.3 millones de pesos respectivamente.

Pero los movimientos tampoco son espectaculares: los legisladores le aumentaron 35 millones de pesos a Prevención y Atención de VIH-sida y 32 millones de pesos a Prevención y Atención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Asimismo asignaron ampliaciones al Ramo 12 de Salud en los programas Salud Materna, Sexual y Reproductiva con 120 millones de pesos; Atención a la Salud, 50 millones de pesos.

ALERTA DESDE EL PROYECTO

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que, a pesar de la ampliación al proyecto inicial del Presidente, los programas Salud materna; Prevención y Atención de VIH/SIDA, y Prevención y Atención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes presentan recortes respecto al PEF 2019, en términos reales, de 5.5%, 0.03% y 0.03% respectivamente.

El Belisario Domínguez del Senado señala también que se destinan prácticamente los mismos recursos para la operación de 30 programas presupuestarios del Ramo 12 Salud. El monto muestra que tiene se mantiene estable respecto al presente año (0.1% menos).

Esta “estabilidad” del presupuesto de salud es mostrada por un gráfi co elaborado por Enrique Provencio, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUEDUNAM) que acompaña estas líneas.

Sin más recursos, el número de programas es mayor: pasa de 28 a 30, dadas la incorporación de 4 programas: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud; Programa de Salud y Bienestar Comunitario, y Mantenimiento de infraestructura. En cambio, se eliminaron dos programas: PROSPERA Programa de Inclusión Social y Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -