Mundo


México ofrece asilo político al expresidente boliviano

Se le otorgará en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, así como a los dirigentes de su gobierno y su partido que así lo deseen, señaló Marcelo Ebrard; Evo aún no contesta

México ofrece asilo político al expresidente boliviano | La Crónica de Hoy

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, se le otorgará en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, así como a los dirigentes de su gobierno y su partido que así lo deseen.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

Y agregó que “de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Previamente, Ebrard aseguró que estaba en marcha un golpe militar.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud de Morales al renunciar y no exponer a sus conciudadanos a la violencia. “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, dijo.

Horas antes, López Obrador, había celebrado la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia.

PAN y PRD apoyan al gobierno.
Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respaldarán al gobierno de México si determina otorgar asilo a Evo Morales, expresidente de Bolivia, tras conocer que el mandatario boliviano enviará a la Asamblea Legislativa su renuncia al cargo.

En entrevistas exclusivas con Infobae México, los líderes nacionales de los partidos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentaron los incidentes violentos registrados contra opositores al régimen de Evo Morales, así como las difíciles horas que vivió el pueblo boliviano, previo a la dimisión del mandatario.

Evo aún no contesta: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que el Gobierno todavía no ha tenido una respuesta del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

"Respecto a la respuesta de ofrecimiento asilo de México todavía no la tenemos pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer", dijo Ebrard en la conferencia de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La prensa mexicana cuestionó a Ebrard sobre si el Gobierno mexicano permitiría la entrada de Morales a México a lo que el canciller respondió: "Sí, pues se lo estamos ofreciendo".

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

Comentarios:

Destacado:

+ -