Metrópoli


Motociclistas anuncian amparo colectivo contra el alza de 400% en refrendo anual

Harán una manifestación el próximo miércoles, a las 11:00 de la mañana, frente al Congreso local, para insistir a los diputados que tomen en cuenta sus opiniones

Motociclistas anuncian amparo colectivo contra el alza de 400% en refrendo anual | La Crónica de Hoy

Agrupaciones de motociclistas fijaron una postura común frente al incremento excesivo de 400% en la tarifa del refrendo anual para motociclistas, que pasará de $168 a $679 para 2020.

Los motociclistas organizados harán una manifestación el próximo miércoles, a las 11:00 de la mañana, frente al Congreso local, para insistir a los diputados, que tomen en cuenta las opiniones contrarias de los motociclistas, de los cuales muchos de ellos han optado por comprar una moto, ante el deficiente sistema de transporte público existente en la ciudad, informó Elizabeth Rodríguez, delegada en Jalisco de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista.

“Invitamos a todos los compañeros motociclistas que se unan, que nos apoyen. Esto es un bien común para todos. Desgraciadamente, lo que no han visto es que quienes saldrán más afectados son quienes viven en los municipios de las regiones. En los municipios se bajaron del caballo, agarraron bicicleta y ya en todos los municipios andan en motocicleta”, expresó.

Los incrementos van a afectar a los motociclistas de ciudades como Tequila, Yahualica, Ocotlán, Magdalena y Zapotlanejo. En este municipio es donde más se ha incrementado el parque vehicular de motos.

Los motociclistas anunciaron que si el Congreso local se mantiene “cerrado” a cambiar su postura, ellos se van a ir a Colima, a Nayarit o a Guanajuato, a reemplacar sus motos, ya que en esos estados las tarifas son más bajas.

Otra medida que van a tomar es promover un juicio de amparo colectivo, al considerar que “es anticonstitucional” un incremento de 400% en el refrendo de la tarjeta de circulación de una motocicleta, de un año para otro.

“Todo va a aumentar. En el paquete económico venimos las motos, pero todo va a aumentar. Los diputados tienen que entregar una respuesta antes del 15 de diciembre, pero igual, pueden votar mañana, pasado o cualquier día que ni nos enteremos. Desgraciadamente, es otra cosa que pueden usar como artimaña. La sesión se tiene que hacer abierta. Necesitamos saber qué día se va a votar y quienes van a votar, para saber quiénes son los diputados y de qué partido los que nos están afectando”, advirtió Elizabeth Rodríguez.

Los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) tienen previsto aprobar también un incremento en la licencia para conducir una moto, de $348 a $728 para el año próximo.

El amparo colectivo se presentaría inmediatamente después de la aprobación del incremento por parte del Congreso del Estado.

En el estado el padrón actual de motos es de 550 mil unidades. Datos extraoficiales refieren que apenas 15% de los conductores de motos tiene una licencia y un seguro de daños a terceros.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -