Nacional


Muere cebra en Zoológico de la CDMX

Organización en pro de los animales había cuestionado ausencia de "Emily"; luego el Zoológico de San Juan de Aragón informó que la cebra murió hace días. Más de 70 ejemplares fallecieron en 2019 ahí

Muere cebra en Zoológico de la CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía Abriendo jaulas-Abriendo mentes

El Zoo de Aragón, en medio de los cuestionamientos sobre su capacidad para garantizar el bienestar de sus animales, anunció este martes que la cebra Emily murió dos días antes de un cólico, padecimiento común en los equinos que, con atención a tiempo y en forma, con analgésicos, estimulantes de intestinos, y uso de sondas, pueden ser librados adecuadamente. La cirugía es un último recurso para salvar al animal.

Increíblemente, la organización Abriendo Jaulas-Abriendo Mentes había preguntado el domingo 2 de enero a las autoridades del Zoo por la cebra Emily, pues no se le veía en su espacio habitual. La organización que monitorea con voluntarios ciudadanos el estado de los animales en ese parque-zoológico, empezó a intuir que había pasado lo peor “¿Cómo está? ¿Está muerta? ¿Cuándo fue? ¿De qué murió?” tuitearon el día 3.

Sus temores eran correctos, las autoridades les estaban ocultando que la cebra había presentado un cólico desde el día 1 y que se les murió en cuestión de horas. Según las autoridades “antes de ese día, Emily no mostró signos de enfermedad, por lo que su diagnóstico se determinó durante la necropsia”.

Abriendo Jaulas también supo intuir la conducta de las autoridades en torno a la ausencia de Emily, pues habían tuiteado con singular certeza el día: “No lo sabemos, lo asumimos porque no la vimos y negaron la información, seguramente o no darán la noticia o preparan el resultado que dirán de la necropsia”.

Los cólicos de los equinos pueden ser atendidos, como medida de extrema urgencia, con cirugía, pero al detectarlos oportunamente se puede realizar a través de regulación de la ingesta de comida y de lo que beben o con procedimientos un poco menos invasivos, como sondas.

Un caso más en el cuestionado Zoo. Y sí, lo que quedaba de la cebra era su cadáver y análisis de laboratorio.

Con tres días de atraso, Aragón se animó finalmente a decir que uno más de sus animales murió mientras estaba bajo su cuidado,

Crónica documentó este tema en el reportaje de Mariana Martell "El Zoológico Aragón exhibe decandencia y abandono”, en el que se hace referencia a que ahí hubo más de 70 animales muertos de enero a noviembre del año pasado, en su mayoría, por falta de atención, alimentación y cuidados adecuados.  (https://www.cronica.com.mx/notas-el_zoologico_de_aragon_exhibe_decadencia_y_abandono-1144828-2020)

Comentarios:

Destacado:

+ -