Mundo


OMS declara emergencia internacional por vertiginosa propagación del coronavirus

Advierten riesgo para países “con sistemas sanitarios débiles”. EU detecta primer contagio de alguien que no viajó a China. Suman 213 muertos y casi 10 mil infectados, 2 mil en sólo un día

OMS declara emergencia internacional por vertiginosa propagación del coronavirus | La Crónica de Hoy

Una mujer pasa por delante de carteles alertando de que no quedan mascarillas, en Malasia.

Tras una semana de titubeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió hoy a declarar la emergencia internacional por la epidemia del coronavirus, ante la rápida expansión que ha mostrado la infección en los últimos días. Y es que son ya 19 los países donde hay afectados por el virus originado en Wuhan, en el centro de China.

La OMS aclaró que tomaron esta decisión “no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, según anunció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Hace apenas una semana, cuando la OMS se reunió por primera vez para evaluar la situación, el número de infectados por el virus 2019-nCoV era de poco más de mil, mientras que este jueves suman ya más de 8 mil enfermos, casi todos dentro de China. Por ello, los 15 miembros del comité de emergencia votaron ahora unánimemente.

CASO RELEVANTE EN EU. Otro de los grandes argumentos para declarar la alerta es el hecho de que ya se han detectado nueve casos de infección en los que los afectados no habían viajado a China. Son cinco en Alemania (donde ayer se confirmó uno nuevo), dos en Japón, uno en Vietnam y, finalmente, uno en Estados Unidos, detectado también este jueves.

NUEVO BALANCE. Por otra parte, las autoridades chinas anunciaron ayer que la cifra de muertos asciende ya a 213, mientras que los infectados son ya 9,692, más del 50 por ciento más que en la epidemia del SARS en 2003 (eso sí, sólo contando a China). Según el balance anterior, que cifraba los muertos en 170, había también mil 370 personas en estado grave, y sólo 124 habían superado la neumonía atípica.

MEDIDAS. La emergencia internacional de la OMS no implica en principio medidas que limiten el transporte y el comercio internacional, señaló el director general, quien pidió a los países que adopten este tipo de limitaciones que “se basen en evidencias y sean consistentes”.

Pero la declaración de la emergencia internacional sí implica que la OMS podrá ahora emitir alertas sobre viajes a países, ciudades o regiones afectadas por el virus. Además, la organización podrá supervisar las políticas de salud pública implantadas en cada país para contener la expansión del virus.

Asimismo, la declaración de emergencia internacional insta a los países a trabajar de la forma más coordinada posible con su personal, dinero y demás recursos para maximizar la lucha contra el coronavirus, así como insta a los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones de salud e higiene para evitar el contagio.

RUSIA CIERRA LA FRONTERA. Entre tanto, Rusia decidió este jueves cerrar casi toda su frontera con China, en una de las medidas más drásticas tomadas hasta la fecha para frenar la propagación del 2019-nCoV. Concretamente, cierra los 4 mil 195 kilómetros de la frontera oriental, y mantiene abiertos sólo los 55 kilómetros que forman la frontera occidental.

¿CÓMO PUEDO EVITAR CONTAGIARME DEL VIRUS DE WUHAN? Aunque en los últimos días México detectó un puñado de casos sospechosos de coronavirus en el país, por el momento, ninguno de ellos ha dado positivo por el virus 2019-nCov. Aun así, es posible que en los próximos días o semanas aparezcan los primeros casos; especialmente porque ya hay casos confirmados en Estados Unidos.

Por ello, debemos repasar las medidas de precaución básicas para evitar el contagio del coronavirus, aunque en realidad son acciones elementales que nos pueden ahorrar infectarnos con otros virus que se propagan por el aire, como la gripe común.

La secretaría de Sanidad española recordó la semana pasada que el contagio por el aire es “poco probable” a más de dos metros de distancia, por lo que recomienda evitar el contacto y guardar al menos un metro de distancia con quienes muestren “signos de afección respiratoria como tos o estornudos”.

Sin embargo, la medida más eficaz para evitar el contagio es lavarse frecuentemente las manos con agua o con alcohol, ya que las manos las usamos para tocarlo todo y esta clase de virus pueden quedarse adheridos en nuestra piel.

Pero hay más: Podemos minimizar las opciones de infección cubriéndonos la nariz y la boca; puede ser con una mascarilla todo el tiempo, o al menos con un pañuelo o trapo en el momento de estornudar. Por lo mismo que citábamos antes, si estornudamos sobre la mano, el riesgo aumenta. Si no tenemos nada con qué cubrirnos la boca, es mejor usar al menos el antebrazo.

Aunque por ahora estas acciones son más que suficientes para prevenir contagios, hay que considerar que, en caso de que el coronavirus llegase a México, una medida adicional importante puede ser la de asegurarse de consumir alimentos bien cocinados, ya que el virus puede sobrevivir en carnes y alimentos crudos.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, aseguró que “el virus va a llegar a México”, pero pidió a la población no entrar en pánico, pues el país cuenta con un plan de prevención y respuesta avalado por la Organización Panamericana de la Salud, recordó.

Comentarios:

Destacado:

+ -