Metrópoli


Piden indemnización para enfermos por el Río Santiago

A 12 años de la muerte del niño Miguel Ángel, quien murió al caer a las aguas del Río Santiago, especialistas piden indemnización federal para la familia

Piden indemnización para enfermos por el Río Santiago | La Crónica de Hoy

A 12 años de distancia, el niño Miguel Ángel López Rocha, murió, luego de haber caído en forma accidental a las aguas contaminadas del río Santiago, a la altura del fraccionamiento La Azucena, en el municipio de El Salto.

Pese a que los hechos sucedieron en febrero del año 2008, durante la Administración del gobernador panista, Emilio González Márquez, los familiares del pequeño Miguel Ángel, no se les ha cumplido con el derecho que tienen a que les sea reparado el daño.

Juan Carlos Sánchez Solórzano, abogado de la familia López Rocha, informó que se interpondrá una denuncia en contra de la Comisión Nacional de Víctimas, ya que existe una resolución de un juez para que se les entregue una indemnización.

El caso fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el argumento legal de que la Comisión Nacional de Víctimas incurre en “desacato”.

Sánchez Solórzano dijo que el retomó el caso legal del niño Miguel Ángel en 2016 y existe un reconocimiento oficial de la Comisión Nacional de Víctimas, sobre el papel de víctimas por parte de los padres del niño y eso debiera ser suficiente para que las autoridades resarzan los daños demandados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace caso omiso al fallo del Tribunal Décimo Administrativo de fecha 27 de septiembre de 2018.

También se pretende interponer juicios en contra de diversos ayuntamientos por delitos ambientales, así como en contra del gobierno de Jalisco y el gobierno federal.

Por su parte, Raúl Muñoz Delgadillo, representante del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto AC, explicó que al hacer un balance de estos 12 años recientes hay evidencias de que por lo menos 7 mil 500 personas han sufrido padecimientos vinculados a la contaminación del río Santiago, entre ellos diversos tipos de cáncer, abortos, nacimientos prematuros o con malformaciones o padecimientos renales.

“En 12 años llevamos la cuenta de 1,357 casos de insuficiencia renal, 432 casos de cáncer y 4 mil 234 enfermedades diversas atribuibles a la polución ambiental. Lo que sucede en el municipio de El Salto es una tragedia, los culpables deben estar tras las rejas y no ocupando cargos públicos”, expresó Muñoz Delgadillo.

Habló también Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, quien resaltó que “el peor de todos los gobernantes fue Emilio González Márquez. Recuerdo que en su momento omitió dar respuesta a las declaratorias y macro recomendaciones de los organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales, ya que él dichas recomendaciones afectaban las inversiones”, se quejó.

Comentarios:

Destacado:

+ -