Metrópoli


Piden que la cuenca Lerma-Santiago se declare en “emergencia sanitaria”

“No debemos esperar más. Tenemos que ser contundentes y congruentes con nuestros representados y procurar la solución integral del problema, que no es exclusivamente de Jalisco"

Piden que la cuenca Lerma-Santiago se declare en “emergencia sanitaria” | La Crónica de Hoy

Ante el creciente número de habitantes aledaños al río Santiago que sufren enfermedades renales, respiratorias, cáncer de piel y padecimientos grastrointenstinales, la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y el diputado local del PT, Óscar Herrera Estrada, harán una solicitud formal al Congreso del Estado, para que se emita la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

El legislador local explicó que al declararse la emergencia sanitaria en la cuenca de los ríos Lerma y Santiago, se tendría derecho a la utilización de fondos presupuestales adicionales por parte de la federación y de ser posible, hasta de organismos internacionales y de la iniciativa privada.

“No debemos esperar más. Tenemos que ser contundentes y congruentes con nuestros representados y procurar la solución integral del problema, que no es exclusivamente de Jalisco, ya que también están involucrados los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, y nuestro estado, además de parte del estado de Nayarit, donde desembocan al mar las aguas que en lugar de haber sido saneadas, llegan bastante contaminadas”, subrayó.

Con la declaratoria que emita el Congreso del estado se involucrará al gobierno federal, en concreto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría que suspender y revocar las descargas de aguas residuales y de uso industrial que han sido avaladas, explicó a su vez, Enrique Lira Coronado, representante de la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala.

“Se tienen que suspender los permisos de descargada dados y cancelas los existentes y no dar nuevos, en una zona reconocida de daño ambiental, como lo es El Salto y los pueblos de la ribera de Poncitlán”, explicó.

La Conagua tiene que actuar “con rapidez” y por ello anunció que junto con el legislador del PT, acudirán a la ciudad de México, a pedir también que se apoye la declaratoria de emergencia sanitaria.

El legislador Óscar Arturo Herrera, resaltó: “Queremos que el gobierno federal intervenga en la solución del saneamiento de las aguas contaminadas y del atención de los enfermos renales”.

Añadió que ya se tienen respuestas favorables para ser atendidos en forma directa por parte del director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Salud federal.

La única ambulancia que apoya en el traslado de enfermos renales desde Mezcala, Agua Caliente y San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, está descompuesta.

También se hacen gestiones ante el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se haga una reparación a fondo de un tramo carretero de 2.4 kilómetros para que la ambulancia se desplace sin problemas y los enfermos renales lleguen a Guadalajara, a realizarse las diálisis que requieren.

Jalisco ocupa el séptimo lugar a escala nacional en defunciones por enfermedad renal crónica, con una tasa de mortalidad de 8.61 por cada 100 mil habitantes. En la zona de Poncitlán, El Salto, Juanacatlán, Atotonilquillo, los enfermos se cuentan por miles y los muertos por cientos. Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, los más afectados son los poncitlenses de entre 5 y 25 años de edad.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -