Nacional


Rechaza el INE “clara e injustificada intromisión” de iniciativa morenista

Señalan como inadmisible, pretender cambios en el órgano que ha sido garante de los procesos electorales, señalan en comunicado

Rechaza el INE “clara e injustificada intromisión” de iniciativa morenista | La Crónica de Hoy

Los titulares de las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentaron las iniciativas legales para acortar los plazos de gestión del Consejero Presidente, en este caso de Lorenzo Córdova, pues constituiría una intromisión inadmisible en el órgano que ha sido garante del buen desarrollo de los procesos electorales en el país.

Una iniciativa morenista, presentada en la Cámara de Diputados, planteó una rotación y renovación de la presidencia ciudadana, de manera tal que, forzosamente, implicaría que Córdova no estuviera a la cabeza del Consejo General del INE en las elecciones del 2021.

Como respuesta a lo anterior y mediante un comunicado público que signaron los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y de la Secretaría Ejecutiva de la Junta General Ejecutiva del INE, se calificó  dicha propuesta como “lamentable andanada” en contra del Instituto y de quienes lo dirigen.

“Específicamente, lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del Consejero Presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”.

La actual legislación establece un periodo de Presidencia de nueve años, que estuvo justificada “en una lógica transexenal para garantizar que ese nombramiento, producto del consenso de las fuerzas políticas, no respondiera a la lógica de los ciclos electorales”.

“Hay que repetir el argumento ad nauseam: un árbitro independiente y autónomo es la mejor garantía para la recreación en paz de la democracia”, agrega el comunicado al destacar que, “de renovarse la Presidencia cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.

“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país”, concluyen los funcionarios en su mensaje.

Firman el comunicado Rubén Álvarez Mendiola, de la Coordinador Nacional de Comunicación Social; Cecilia Azuara Arai, directora de la Unidad de Transparencia; Patricio Ballados Villagómez, de Prerrogativas y Partidos Políticos; Roberto Cardiel Soto, de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Manuel Carrillo Poblano, coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales; Daniela Casar García, directora del Secretariado; Carmen Colín Martínez, encargada de despacho de la D.E. de Organización Electoral; Carlos Ferrer Silva, de la Unidad de lo Contencioso Electoral; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, entre otros.

Comentarios:

Destacado:

+ -