Metrópoli


Se mantendrán temperaturas frías hasta el 15 de febrero

Las temperaturas mínimas previstas en los siguientes 30 días van de entre 7 y 8 grados centígrados dentro de la mancha urbana

Se mantendrán temperaturas frías hasta el 15 de febrero | La Crónica de Hoy

Las bajas temperaturas en el Área Metropolitana de Guadalajara se mantendrán hasta el 15 de febrero, con alguna posibilidad de algúne evento lluvioso en ese lapso, informó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Omar García Concepción.

Las temperaturas mínimas previstas en los siguientes 30 días van de entre 7 y 8 grados centígrados dentro de la mancha urbana y hasta 24 y 25 grados, como temperatura máxima, explicó el especialista.

"No hay ningún sistema de variabilidad climática, es entre el 15 de enero y el 15 de febrero, ¿cuánto va a ser la temperatura?. Es muy difícil hacer pronósticos con una buena precisión son de hasta 3 días antes. Normalmente tendremos mañanas, o sea al amanecer, las 7:00 de la mañana, las 8:00 que es la hora de la mínima para el área metropolitana de alrededor de 7 grados como promedio 7 u 8, fuera del aeropuerto más baja, es lo común. En la tarde aumenta, puede llegar a los 25 grados", precisó.

Para el caso de la costa de Jalisco la temperatura máxima será de entre 28 y 29 grados y las mínimas estarán en el rango de los 12 y 13 grados centígrados.

Por otra parte, Mario Enrique García Guadalupe investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, se refirió a la contaminación ambiental en esta época invernal.

Lamentó que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde hace entre 10 y 15 años, se registran en promedio 150 días anuales fuera de la norma de calidad del aire, o de altos niveles de contaminación ambiental que son "extremadamente significativos para la salud de la población de la zona urbana", lo que pone en evidencia que los programas de verificación vehicular que se han aplicado no han funcionado para disminuir la polución ambiental.

"Los programas de verificación no han sido serios. No han tenido alguna estrategia significativa que permanezca, que sea parte de la normatividad, parte de la ley. Lo que quiere decir que efectivamente no hay una estrategia real, de disminución de emisiones, sino simplemente se han ajustado las normatividades, pero sin causar efecto alguno en esa reducción de emisiones, sino más bien se ha tenido otro fin, pero no de reducción de emisiones definitivamente", refirió.

El investigador indicó que para bajar los niveles de contaminación ambiental en Guadalajara, es necesario cambiar la calidad del combustible y modificar la estrategia de movilidad, ya que entre 92 y 93% de la contaminación la generan las fuentes móviles y en Guadalajara hay más de 3 millones de vehículos en circulación diaria.

Recordó que en Guadalajara durante los días más fríos, entre noviembre y mayo, se presentan las inversiones térmicas, que pueden ser débiles, moderadas o extremadamente fuertes, dejando atrapada la contaminación cerca del suelo por varias horas.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -