Metrópoli


Situación crítica en carreteras... Y habrá recortes federales

A la red carretera estatal se le aplicaba bacheo más que reconstrucción; la creación de nuevas vías para conectar regiones del estado no fue prioridad

Situación crítica en carreteras... Y habrá recortes federales | La Crónica de Hoy

La red carretera de Jalisco está en vilo. De los cuatro mil 420 kilómetros que la componen, solo el 20 por ciento (884 km) se encuentra en condiciones aceptables, el resto tiene un diagnóstico de malo a crítico, según el análisis que hizo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), que solicita de presupuesto para el año 2020 dos mil millones de pesos para mantenerlas con vida, pero el panorama es complicado dado los recortes federales.

David Zamora, titular de la Siop, detalló en entrevista a Crónica Jalisco el abandono en el que se encontraba la red carretera estatal, a la que se le aplicaba más un programa de bacheo que de reconstrucción o creación de nuevas arterias para conectar regiones del Estado, no fueron prioridad; son mil 989 kilómetros diagnosticados con un estado de malo a regular, lo que representa el 45 por ciento, a las que urge intervenir para evitar se pasen a la categoría de críticas, donde se encuentran mil 547 kilómetros, una cantidad nada menor.

“Todo el resto de la red estatal se hizo con la conservación rutinaria, que es el clásico bacheo, ahorita en la inversión 2020 se pretende que varios de esos caminos que los teníamos en conservación rutinaria, que ya no aguantan el bacheo porque ya es imposible, por ejemplo, la carretera en Jilotlán, se tienen que meter a un esquema de conservación periódica para dejarla en condiciones aceptables de circulación”, explicó el plan de trabajo David Zamora, quien destacó que el análisis hecho a las carreteras fue iniciado por el propio gobernador Enrique Alfaro al recorrerla durante su campaña y ahora como mandatario.

Señaló que atacar el 100 por ciento de los cuatro mil 420 kilómetros requieren una inversión mínima de 19 mil millones de pesos, sin embargo, nada más se contaba para cada año mil millones de pesos, ante el corto presupuesto, se tenía que empezar a priorizar cuáles son las carreteras que debían de conectar de inmediato, y bajo ese criterio, se decidió comenzar con las carreteras que tienen un alto flujo vehicular y conectan con la red federal, además de las que presentaban un peligro para la población al circular por ellas.

“Se vieron dos alternativas al momento que vimos que no alcanzaban los recursos, una fue buscar privados que invirtieran en hacer la carretera, de 2019 a 2020, pagárselos en lo que resta de la administración, a mí no me sirve de mucho como lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en pedacitos, y al final llegar al año 2025 y apenas la voy a terminar”, explicó el secretario.

“Sacamos casi seis mil millones de pesos bajo ese esquema, donde las carreteras principales, me refiero a las que se conectan con las troncales, deben estar terminadas en mayo del próximo año, con un componente de mantenimiento para garantizar que se sigan teniendo en las mejores condiciones al término de la administración. Esa red es donde circula el 80 por ciento de los vehículos”, agregó.

David Zamora explicó que otro instrumento que se buscó para mejorar la conectividad el Estado y con ello el desarrollo de las regiones, fue un crédito que autorizó el gobierno del Estado, en el que se aprobaron dos mil 100 millones de pesos; la mayor parte de esa cantidad fue para construir carreteras nuevas, en la región Norte y otra en la región de la Costa Sierra Occidental; la primera de Talpa a Llano Grande, que conecta a la carretera federal 200 que cruza por toda la costa de Jalisco; mientras que la segunda es una conexión de Colotlán hacia Aguascalientes.

“Hay otras menores, como Concepción de Buenos Aires a Teocuitatlán, otra que es un proyecto viejo que siempre se ha prometido, que es de Autlán hacia Villa Purificación, esas con el concepto de mejorar la conectividad, estamos hablando de 228 kilómetros que se incrementarían a los cuatro mil 420 kilómetros de la red estatal, esta inversión, el Congreso autorizó dos mil 100 millones de pesos”, indicó Zamora.

La zona con mejor conexión es el Centro y hacia la Ciénega, Chapala y Ocotlán, en los que su grado de conectividad basados los estándares internacionales se consideran “bastante alto”, explicó David Zamora, el municipio de El Salto es el que mejor nivel presenta, con 94 de 100, mientras que San Martín de Bolaños tiene 6 de 100, donde sólo hay una carretera para llegar.

Pide a federación haga su parte

Ante el recorte federal a Jalisco en el presupuesto asignado a carreteras para el año 2020, que asciende al 86 por ciento de lo que se entregó en 2019, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, David Zamora, pidió a la federación que de menos atienda los tramos carreteros que corren por el Estado.

“Me doy con que la federación conserve sus tramos. La (carretera) 80 está destrozada, de Tecolotlán hacia adelante, hacia Mixtlán, sales de Mascota hacia Ameca, me daría de santos con que la federación hiciera su tarea, conservando sus tramos, de todos modos, no nos van a mandar nada (de presupuesto)”, señaló el titular de la Siop Jalisco.

Según lo previsto por la Secretaría de Hacienda de Jalisco, en el paquete económico del gobierno federal hay un recorte del 86 por ciento para la entidad del presupuesto para infraestructura carretera, en 2019 fueron mil 703 millones de pesos lo asignado, mientras que para el siguiente año son 246 millones 632 mil pesos.

Confía que SCT entregará obra de L3 en diciembre

El titular de la Siop, David Zamora, dijo confiar en la promesa de la SCT de que entregaría en diciembre de este año la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero, confesó, a pesar del “tiradero” que se ve en estaciones como La Normal o los socavones frente a la Casa de los Perros.

“En los términos que hemos quedado con la SCT estamos convencidos de que debe estar terminada en diciembre, prácticamente ya está, (a pesar) de todo el tiradero que tienen acá afuera, pero eso no quiere decir que adentro no esté terminado, sí tienen mucho desorden, todavía tengo estaciones que no me liberan el perímetro para terminar de hacer toda la intervención vial, incluso estamos sacando la convocatoria para arreglar los entornos de las estaciones, que también nos la entregaron”, subrayó David Zamora.

Él será el responsable de recibir la obra de la federación por parte del Gobierno de Jalisco, por lo que asegura se revisa a detalle, y de su propia oficina han salido los señalamientos de correcciones como los neoprenos y el desnivel de vías.


Cifras:

En Jalisco están tendidos 6 mil 616 kilómetros de carreteras
4 mil 420 son del Estado
2 mil 196 son federales
599 son autopistas de cuota

19 mil millones de pesos se requieren para intervenir toda la red estatal
2 mil 100 millones de pesos fue el total del crédito para construir 228 kilómetros de nuevas carreteras
6 mil millones de pesos se obtuvieron de capital privada para intervenir de inmediato:
448.9 kilómetros de reconstrucción
946.2 kilómetros de conservación periódica
3 mil 25 kilómetros de conservación rutinaria

Comentarios:

Destacado:

+ -