Salud


Solo 15 gerontólogos ejercen en Jalisco, donde hay más de 800 mil adultos mayores

Un gerontólogo en la vida de un adulto mayor tiene que ver con el desarrollo de aspectos psicológicos, sociales, económicos, legales y de políticas públicas, estructurales y familiares, que rodean a la persona mayor de 60 años

Solo 15 gerontólogos ejercen en Jalisco, donde hay más de 800 mil adultos mayores | La Crónica de Hoy

En Jalisco la población adulta mayor es de alrededor de 808 mil personas, que requieren la intervención, además de médicos geriátricos, de profesionales en gerontología, el ideal es que 100 de ellos sean atendidos por un licenciado en esta área, pero actualmente sólo están en activo 15 profesionistas, denunciaron investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El 28 de agosto es la conmemoración del Día del Adulto Mayor, aclararon las investigadoras que no se trata de un día para celebrar a los abuelos o felicitarlos, porque está ligado a reconocer las dificultades que esta población enfrenta en un contexto que va más allá de los temas de salud, indicó la profesora investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG, Neyda Mendoza Ruvalcaba.

La intervención de un gerontólogo en la vida de un adulto mayor tiene que ver con el desarrollo de aspectos psicológicos, sociales, económicos, legales y de políticas públicas, estructurales, tecnológicas y familiares, que rodean a una persona que supera los 60 años de vida; a diferencia del geriatra que es médico especialista en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas en la población mayor.

Sin embargo, los espacios en los que se pueden desenvolver estos profesionistas están muy limitados, pues se considera que están ligados únicamente a temas de salud, como un médico, por lo que se cree que pueden desenvolver sus conocimientos en la atención únicamente en centros de salud, asilos o casa de retiro, cuando pueden además intervenir en oficinas gubernamentales e incluso instituciones educativas.

“El recurso humano ahí está, la necesidad está latente pero falta que se vincule, que las instituciones sepan que hay un profesional que se dedica y va a resolver muchas de las necesidades que para un geriatra puede ser limitado o no cubrirlo todo, porque es un profesional distinto finalmente”, explicó Neyda Mendoza.

“Tenemos un serio problema con el posicionamiento social de la profesión en nuestra sociedad. Tenemos que aprender a cambiar el chip, no es sólo atender el problema de salud, sino problemas y situaciones diferentes en cada persona”, agregó la jefa del Departamento de Salud Poblacional del CUTonalá, Imelda Orozco Mares, quien acompañó en rueda de prensa para presentar estas carencias a Neyda Mendoza.

La Licenciatura en Gerontología se ofrece en el CUTonalá desde el 2012, han pasado ocho generaciones desde entonces y sólo se han titulado 48 egresados, de los cuáles sólo 15 están desempeñándose en un área donde desarrollan sus conocimientos, así lo dio a conocer la coordinadora de esta carrera Tania Granado Gil.

“Otro reto es el estatus profesional del gerontólogo en su reconocimiento como profesional y el poder acceder al mercado laboral. Que se tenga el reconocimiento de la profesión como una labor clave para que nuestra población y sociedad envejezcamos de manera saludable y activa”, dijo Granado Gil.

Así como un joven se considera mayor de edad a los 18 años en México, a los 60 años se es un adulto mayor; sin embargo, para obtener la jubilación se requiere 65 años, en el caso de afiliación a seguridad social; de lo contrario deberá de contar con 68 para acceder a los programas de pensiones económicas que otorga el Gobierno de México.

Conmemoran Ayuntamientos Metropolitanos al adulto mayor

En los Ayuntamientos de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, se llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día del Adulto Mayor; en el primero de ellos se realizó un concurso denominado “En el corazón de la memoria”, en el que adultos mayores plasmaron en texto sus memorias en una de las tres categorías que contenía la convocatoria, ¿A qué jugábamos?, ¿Cómo era mi ciudad? y Tradiciones familiares; en cada una de ellas se premió a tres participantes; además de llevar a cabo actividades físicas.

En Zapopan, que ostenta en título de Ciudad Incluyente con el Adulto Mayor, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se preparan proyectos para esta población desde el DIF municipal como el concurso de fotografía, video y cuento; la orquesta sinfónica y coro; y en artes escénicas actividades en danza y teatro; mientras que en Tlajomulco se invitó a adultos mayores para que acudieran al Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Administrativo, donde se acondicionó como pista de baile.

Comentarios:

Destacado:

+ -