Cultura


Todos los mundos posibles

Entrevista con Ana Luelmo, coordinadora del área de FIL Niños, quien habla del tema de este año “La Utopía como Esperanza en el Horizonte”, así como delos talleres y actividades

Todos los mundos posibles | La Crónica de Hoy

De la violencia o la crisis ambiental, son temas que muchas veces los papás prefieren evitarles a sus hijos. Sin embargo, los pequeños escuchan hablar de ello, muchas veces lo viven, por lo que es mejor abordarlo con el acompañamiento de la literatura y de los talleres que diseñó la FIL Niños en esta edición 33, que ya inició y concluye el 8 de diciembre.

Ana Luelmo, coordinadora de FIL Niños, explicó que esta vez el tema central es “La Utopía como Esperanza en el Horizonte”, acompañado del eslogan “todos los mundos posibles”.

“Este año elegimos la utopía, porque nos parecía importante hacer un ejercicio de imaginación positiva con los niños. La utopía representa para el proyecto FIL Niños una oportunidad de escuchar a los niños sobre cuáles son sus ideas o qué piensan respecto a las cosas que los afectan en su entorno”, expresó.

“Una manera de ver estos temas de la violencia o el cambio climático, sin angustiar y sin verlo de manera catastrófica, es plantear un ejercicio en cada uno de los talleres, que les permita que ellos construyan ‘todos los mundos posibles’, a partir de la esperanza, que eso es la utopía”, remarcó Luelmo.

Por eso, uno de los talleres podrá incluir una actividad de bordado, sobre la utopía de las abejas, en el que se habla sobre la conservación ambiental.

O un taller con un ejercicio democrático, con la actriz y tallerista Sofía Olmos, en el que se usa el libro Farenheit 451.

Para el taller de periodismo, donde se abordará el tema de las fakenews, los talleristas usarán el libro “La Guerra de los Mundos” y a partir de la anécdota central del texto, se realizan las dinámicas.

Habrá un taller de filosofía en el que los niños van a imaginar que nos hace distintos a nosotros de los robots. Es analizar el tema de la tecnología desde un cuestionamiento filosófico. ¿Cuál es el reto de los niños a la hora de enfrentar la automatización de la vida cotidiana? Es algo que a ellos respecto les tocará vivir en el futuro.

Otros temas de los talleres serán equidad de género e inclusión.

En FIL Niños habrá más de 100 títulos de libros para los pequeños, en un área exclusiva para ellos.

Se presentarán 34 compañías artísticas, con más de 80 funciones, entre ellas la presentación de la orquesta comunitaria de Lomas del Paraíso, durante los dos domingos de la FIL.

Habrá cuatro compañías de títeres provenientes de Dinamarca, Francia, Colombia, Costa Rica, Chile y México.

Se espera que acudan 190 mil niños de entre 3 y 12 años de edad, durante los nueve días.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -