Metrópoli


Transportistas piden apoyo económico a gobierno estatal, por caída de más de 40% de pasajeros

El Frente Ruta Empresa afilia a rutas como la 52, 54 y 616, y han tenido que sacar unidades de las rutas para aminorar las pérdidas económicas

Transportistas piden apoyo económico a gobierno estatal, por caída de más de 40% de pasajeros | La Crónica de Hoy

Las rutas agrupadas en el Frente Ruta Empresa han sufrido una reducción de entre 40 y 70% en el número de pasajeros diarios, a raíz de la contingencia sanitaria del coronavirus.

Incluso, el fin de semana pasado la baja de pasajeros fue de 90%, confirmó Javier Campos Infante, presidente del Frente Ruta Empresa, quien agregó que ya hicieron una petición formal al secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, para que se les de algún apoyo económico para no afectar el servicio al público.

 “Lo que fue el fin de semana, se nos cayó el pasaje en 80 o 90%. Nosotros lo hablamos con secretario del Transporte. Le comentamos qué podíamos hacer, porque al paso de los días nos vamos a quedar sin transporte. Dijo que este miércoles se van a anunciar algunos apoyos para dónde encuadra el transporte público y saber si habrá algún apoyo para el combustible. No se ha dejado de prestar el servicio y seguimos trabajando”, señaló.

El Frente Ruta Empresa afilia a rutas como la 52, 54 y 616, y han tenido que sacar unidades de las rutas para aminorar las pérdidas económicas, dijo Javier Campos Infante.

“No hay pasaje prácticamente. Estamos dando el servicio con menos unidades. Algunas rutas al 60%, otras al 50%, incluso al 40% de acuerdo a la demanda, pero de que se nos cayó el pasaje, se nos cayó. No hay gente en la calle. Las horas valle ahora son más valle y las horas pico dejaron de ser horas pico, porque no hay usuarios como si fueran días normales”, indicó.

Los transportistas esperan ser incluidos en el programa de apoyo económico que dará a conocer este miércoles el gobierno de Jalisco. El apoyo que les sería útil para seguir dando el servicio, es que les otorguen el combustible gratuito.

Limpieza con cloro y agua

Las más de 100 unidades de la ruta troncal 18-A, conocida antes como la ruta 622, son sometidas a limpieza a fondo, al comienzo y al final de cada jornada.

Los pasamanos, los asientos, el volante, el área para bajar y los ingresos son limpiados con agua y cloro, como lo recomienda la Secretaría de Salud, informó el representante de la ruta 18-A, Jesús Arreola Ponce.

Durante el día, también se hace limpieza en dos ocasiones en el interior de las unidades, explicó el líder transportista.

 “Realmente lo que estamos haciendo es algo similar a lo que hicimos cuando estuvo aquí el problema de la influenza (en 2009). Se hace la limpieza al interior de las unidades, dándole su barrida, se trapea con agua y cloro. Se limpian los pasamanos. Todas las partes donde la gente se agarra y todo el interior del camión se limpia. Todo es a base de agua y cloro. No utilizamos ningún otro elemento. Son las recomendaciones que hemos recibidos, que se use solo agua y cloro”, explicó.

Quienes también se han visto afectados por la reducción de pasajeros son los conductores. Se calcula que han recibido entre 30 y 35% menos de ingresos económicos, al reducirse la venta de boletos, explicó Arreola Ponce.

“También a los conductores les afecta en forma similar y se les tiene que dar apoyos a los conductores porque sus ingresos se han visto disminuidos. Con base en lo que haya de ventas, se les puede dar un apoyo para que no queden tan alejados de lo que recibían. A ellos se les redujo entre 30 y 35% de su ingreso”, precisó.

La ruta troncal 18-A, antes 622, calcula que ha reducido 50% la cifra de pasajeros diarios, por lo que han sacado de la circulación algunas unidades en las horas-valle.

Comentarios:

Destacado:

+ -