Innovación


Tv inteligente

En TV Morfosis se hablará de la Inteligencia Artificial y sus efectos en la producción y consumo de audiovisuales

Tv inteligente | La Crónica de Hoy

Televisores con los que puedes interactuar, distribuir contenidos a los espectadores según sus intereses, sus gustos y sus perfiles personales.

Eso es la inteligencia artificial aplicada a la producción y consumo de productos audiovisuales, el tema central de la temporada número 27 de TV Morfosis, a efectuarse a partir de este lunes 3 al miércoles 5 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Gabriel Torres Espinosa, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien coordina TV Morfosis, explicó que esta vez se producirán ocho programas con duración de una hora.

Están convocados académicos, directores y productores de televisión, protagonistas de la industria audiovisual, periodistas y estudiantes del área de la comunicación, publicidad y las ciencias audiovisuales.

Entre los ponentes están Carlos Alberto Scolari, doctor en Lingüística Aplicada, profesor de la Universidad PompeuFabra (Barcelona), donde coordina el doctorado en educación y autor de Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004)

Otro de los invitados es Alejandro Piscitelli, filósofo argentino de los medios digitales, experto en inteligencia artificial y vida cotidiana, diseño de futuro, filosofía de la tecnología y neoalfabetismos, así como Pere Vila, director de Estrategia Tecnologíca e Innovación de Radio y Televisión Española (RTVE).

Una de las preguntas a responder en TV Morfosis es si la inteligencia artifical es aliada o adversaria en el tema de las fakenews, los efectos en las democracias, los problemas éticos en el periodismo o si la inteligencia artificial puede detectar violaciones al copyright.

Gabriel Torres explicó que la edición actual de TV Morfosis planteará “un reto mayúsculo en materia tecnológica, ya que a la par de las intervenciones de los especialistas antes se pre-produjeron contenidos sobre qué es cada cosa de lo que vamos a exponer”.

La idea es que encada programa habrá dos videos que pongan en contexto y motiven a la interactividad.

Los programas se realizarán en el segundo piso de Expo Guadalajara, pero habrá miles de espectadores que podrán seguir los contenidos en las diversas plataformas, sobre todo para plantear preguntas, dar opiniones y hacer críticas, enfatizó Gabriel Torres, quien también se desempeña como el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

TV Morfosis se realiza desde hace 10 años en Guadalajara, pero ya “se exportó” a otros países, entre ellos Colombia, Brasil, España, Nicaragua, Costa Rica y próximamente a Argentina.

“Estamos listos, preparados para TV Morfosis que esta vez tendrá una nueva imagen, nuevas vestiduras y regresa después de estar en España y Colombia”, expresó el entrevistado.

El jueves 5 de diciembre, se presentarán el noveno libro de la colección de la serie titulado Periodismo en la Era de la Posverdad y en forma previa, este martes 3 de diciembre se presentará el libro Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica.

#TVMorfosis es la etiqueta para interactuar con los invitados, por medio de Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram y Telegram. “Es una serie absolutamente interactiva”, subrayó Gabriel Torres.

El ingreso es gratuito, pero se debe hacer un registro previo por Whatsapp 33 22 42 06 90, o en el sitio de TVMorfosis en Facebook, Instagram y Twitter.

Los programas pueden verse en el canal 44TV en YouTube y endailymotion.comUDGTV.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -