El dengue le cuesta anualmente a México 113 millones de dólares | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

El dengue le cuesta anualmente a México 113 millones de dólares

Foto: Crónica D.F.

En el marco del XVI Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, que se realiza en Santa Marta, investigadores del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes develaron estudios sobre la carga económica del dengue en Colombia y mencionaron los estudios realizados en México y Brasil.
En el caso de México, el costo total de la enfermedad fue de USD$ 113 millones y en Colombia fue de USD$ 131 millones en 2012, mientras que Brasil pagó USD$ 404 millones en 2013.
El costo del tratamiento para el sistema de salud en los tres países osciló entre 32 y 52 dólares por caso de dengue ambulatorio; de 236 a 490 dólares por caso hospitalizado y de 1,512 a 5,361 dólares por caso de dengue grave.
La principal conclusión de esta investigación, según Jorge Armando Rueda Gallardo, uno de los investigadores del estudio sobre la carga económica del dengue en Colombia, es que el dengue es una enfermedad que genera altos costos no solamente para el sistema de salud, sino para el hogar y el Estado.
Cabe destacar que estos datos incluyeron los gastos de bolsillo para los pacientes, la carga al sistema de salud y la valoración por ausentismo laboral.
Notas relacionadas:
Dengue y chikungunya siguen presentes en Jalisco
Muestra eficacia vacuna contra dengue
Dengue y chikungunya preocupan a la Secretaría de Salud Jalisco
cg

Imprimir