La estética de lo amorfo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Abril, 2017

La estética de lo amorfo

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

Desde una percepción amorfa, intencionada y cargada de significado se genera la exposición “La Mostra”, una colectiva de 11 artistas de distintos puntos de la República mexicana que comparten su visión sobre la forma y la alteración de ésta.  

El proyecto es promovido por el curador de la muestra César Ramírez; la logística corrió a cargo del colectivo OUNO, dirigido por Jorge Torres y Jaime Rodríguez, pero la verdadera gestación de la exposición nació a partir de una charla entre colegas en las redes sociales.

“Hubo pláticas por Facebook con colegas para organizar una colectiva viendo que teníamos una inclinación estética similar; estas pláticas ocurrieron entre Jorge “Dos Diablos”, Horacio Quiroz y yo, pero fueron algo vagas al principio, estaban entre hacerla temática como suele suceder aquí en Guadalajara y otras partes, pero nunca concretamos”, explicó Ramírez.

La culminación de un proyecto que se veía tambaleante tomó forma, luego de que César convocó artistas como: Kikyz 1313, BMT, El Infeliz, Horacio Quiroz, Karikatura, FUMA, Hugo Villa, entre otros, con los que detectó una corriente estética similar y un manejo de la deformación en la obra. 

“Son ideas y percepciones grotescas, en algunos casos una tendencia hacia la monstruosidad, entonces ideé un juego de palabras, tal vez simplón, pero fácil de recordar: ‘Mostra’ que en italiano quiere decir muestra y es un término muy propio para referirse a una exposición, pero en México se confunde con un déficit de lenguaje que refiere al femenino de Monstruo que viene siendo ‘Mostra’, y este juego de palabras resume la intención de la exhibición, así como la palabra es en su fonética idéntica en dos países o contextos diferentes, también refleja significados distintos, así que somos esa palabra que busca ser valorizada en otro contexto, que se vea esa belleza en la monstruosidad”. 

Aunque existe una inclinación hacia lo amorfo, cada artista maneja una temática distinta, por ejemplo, Carlos Pérez Bucio, “intenta evidenciar a través de su estética, la fealdad del panorama político mundial; Horacio Quiroz retrata su estado anímico en las imágenes convulsas que pinta, así como FUMA y BMT hablan de sus distintas inquietudes y problemas existenciales, en mi caso soy un maquillista de monstruos, agarro lo peor para hacerle un cambio de imagen de color y así reintegrarlo al mundo”. 

Pero, en conjunto, estas obras generan un discurso armado que plantea la integración, la variedad y la diversidad, aspectos que en opinión de César no son tan recurrentes. 

“Somos un sector del amplio espectro artístico del país que en ocasiones no se toma en cuenta, y sin embargo poseemos calidad que amerita ser vista y revisada”. 

Luego de su estadía en Guadalajara, la exposición viajará a Ciudad de México, Monterrey y finalizará en Oaxaca. 

La exposición se conforma de 14 piezas en la que el espectador encontrará diversidad de técnicas que van del óleo, acrílico, vinílica a la resina; de hecho en la “La Mostra” hay un punto intermedio en donde se pasa del 2D al 3D.

"La Mostra”

 

Permanecerá hasta el 5 de mayo de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas

Galería "Dolores Ausencio" (Bruselas 30, entre López Cotilla y Libertad)

Entrada gratuita

Imprimir