El cine y el temblor - Diego Zavala Scherer | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Octubre, 2017
El cine y el temblor | La Crónica de Hoy - Jalisco

Diego Zavala Scherer

El cine y el temblor

Este espacio de reflexión casi siempre habla de cómo las películas pueden ayudar a entender nuestro día, cómo entender los hechos mientras pasan o cuando ya han pasado. Pero después de estas semanas, el cine nos ha dado una gran sorpresa. Las historias de los dos terremotos (del 7 y 19 de septiembre) llegarán, serán un trance obligado para mostrar la ejemplaridad de la sociedad civil ayudando a los desconocidos. Igual se harán películas para entender la inoperancia gubernamental, y peor, los fraudes inmobiliarios que colaboraron con la tragedia. Esas películas llegarán, siempre lo hacen.

Este texto sirve también para desdecirme un poco de lo que siempre he sostenido, que el cine sirve para pensar nuestro mundo, pero que no salvamos vidas como los doctores, o construimos puentes para evitar que, al cruzar un río, una persona pueda morir. Los terremotos hicieron que el cine saliera a la calle a salvar vidas; igual que miles de mexicanos. Los cineastas no dudaron en poner su trabajo, su fuerza, sus manos al servicio de la causa. Actores, cantantes, técnicos, cargaron piedras, igual que divirtieron a los niños en los albergues. 

Pero más allá del impulso de ayudar, ahora sí, la comunidad cinematográfica estaba lista y armada. Los sonidistas salieron con las brigadas, micrófonos en mano para tratar de escuchar a las personas atrapadas. Camarógrafos grabaron y fotografiaron edificios para ayudar a los peritajes, grandes compañías de renta de equipo pusieron luces y plantas de luz silenciosas para poder trabajar por la noche. Productores y productoras gestionaron y administraron información para reducir las noticias falsas y ayudar a que los víveres, medicamentos y manos llegaran a los sitios indicados.

Ya llegará el momento de asombrarnos con las películas que se harán de este duro momento, por ahora, yo me quedo con la admiración de ver un gremio cinematográfico incansable y generoso.

 

diego.zavala@itesm.mx

 

Imprimir

Comentarios