FICG 33 - Diego Zavala Scherer | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Esta crónica es, siempre, la más angustiante del año. En esta breve tradición que ya cuenta con tres añitos, la lucha a muerte es cómo recomendar decenas de películas documentales en apenas unas líneas. Cómo dar una idea clara de cómo será la sección de documental iberoamericano de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Pues bien, como cada año, si gusta el cine de no ficción, aparte como las imprescindibles dos películas mexicanas: “Lejos del sentido” de Olivia Luengas y “The best thing you can do with your life” (algo así como: lo mejor que puedes hacer con tu vida) de Zita Erffa.

La primera es un conmovedor retrato de la realizadora sobre su familia en el que el centro está su hermana, quien libra una batalla contra el trastorno de personalidad límite. El segundo también es la historia de una relación fraterna. La realizadora, molesta por la decisión de su hermano de hacerse legionario, cuando toda la infancia había prometido no hacerlo, detona el viaje de Zita a confrontarlo. La visión interior de la congregación, la vida cotidiana y el reencuentro tras ocho años de no verse muestran un retrato del dolor y la reconciliación que vale la pena disfrutar en la pantalla grande.

Si usted logra tener tiempo para ver más de dos películas, no se pierda la película chilena “El último año” sobre un grupo de niños sordos y sus padres que, al pasar a secundaria tendrán que separarse y abandonar la escuela donde todos hicieron amigos. Hermosa película de seguimiento de un personaje coral, complejo y lleno de humanidad. Y finalmente, si tiene ganas de divertirse, no se pierda Aqualoucos, documental sobre un grupo de hombres que se dedicaban a hacer shows en la alberca de clavados de un pequeño club deportivo en Brasil. Divertido, lleno de nostalgia y personajes carismáticos.

Si usted tiene tiempo de ver más de cuatro filmes, lo felicito. Entréguese a ver los representantes catalanes de este año o vea “Ciudades fantasma” o “No viajaré escondida”…como siempre la sección es compacta, sugerente, variada. A disfrutar el FICG.

 

diego.zavala@itesm.mx

 

 

Imprimir

Comentarios