La geopolítica de Rusia - Eliseo López Cortés | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018
La geopolítica de Rusia | La Crónica de Hoy - Jalisco

Eliseo López Cortés

La geopolítica de Rusia

La expansiva geopolítica rusa es un contrapeso a las intervenciones de Estados Unidos de Norteamérica y la reconfiguración de su influencia mundial. La reciente alianza entre Rusia, Irán y Turquía es un eje contra el presidente Trump y sus estrategias agresivas disfrazadas de equilibrio económico; también implica una alianza militar contra Occidente; la principal arena es Siria donde los ejércitos de las tres naciones colaboran, con el gobierno sirio, para eliminar los últimos bastiones rebeldes, entre ellos los kurdos, aliados militares de U.S.A.

Turquía a pesar  de ser miembro de la O.T.A.N. compraría armas por dos mil quinientos millones de dólares a Rusia, que también construiría una central nuclear en Turquía; también Rusia es el principal proveedor de armas a Irán; todos los actores geopolíticos tienen regímenes políticos heredados ancestralmente; Rusia deviene de uno absolutista y despótico; Irán y Turquía fueron durante muchos siglos bastiones del despotismo oriental y como Rusia tienen democracias cosméticas, un aparato de estado autoritario que operan en todos los ámbitos transnacionales.

Rusia e Irán desde la guerra fría se han opuesto a Estados Unidos de Norteamérica y Turquía mira hacia ellos, por el rechazo a ser miembro  de la Unión Europea; es al mismo tiempo un estado que mira de cerca los regímenes autoritarios islámicos, y si bien Rusia, Irán y Turquía, se tuvieron que aliar con Siria por un lado y el Reino Unido, Francia y  U.S.A. por el  otro, para enfrentar el estado islámico, y su califato mesiánico de terror supra-territorial, estas alianzas situacionales se resquebrajan,  ahora se reconfiguran geopolíticamente. La potencial adhesión de China a este eje, resucitaría de facto la guerra fría, pero con un potencial más destructivo aún, por la proliferación de armas nucleares ¿estamos, nuevamente, ante un nuevo escenario termonuclear?  

l.osos@live.com

Imprimir

Comentarios