Isla de perros - Paco Morales | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018
Isla de perros | La Crónica de Hoy - Jalisco

Paco Morales

Isla de perros

Posiblemente es ocioso tratar de definir qué es una buena película. El arte en general, adquiere su valor en el mundo de los relativos. Sin embargo, es muy común escuchar en la gente, que cierta cinta es muy mala o muy buena. Esta calificación es tajante y socialmente aceptada, pero los cinéfilos saben que no es tan simple.

El fin de semana pasado se estrenó en México la película Isle of dogs (o Isla de perros), el más reciente trabajo de Wes Anderson y contundentemente le puedo decir, desde mi humilde opinión, que es extraordinaria.

La cinta es una animación con la técnica de stop motion, que cuenta la historia de un futuro distópico en Japón, en donde por un virus canino, el alcalde de Megasaki ordena desterrar a todos los perros de la ciudad a la Isla Basura, ante esto, un niño de 12 años emprende una aventura para recuperar a su mascota.

El argumento a simple vista es muy sencillo; sin embargo, tenemos aquí un trabajo profundo, una declaración de principios por parte del director, en contra del autoritarismo y segregación social.

Entre basureros, escombros y chatarras, la sensibilidad de Anderson lleva al espectador por una constante propuesta visual exquisita, muy bella. Hay cuadros absolutamente gloriosos.

La música es otro acierto; le da un ritmo especial al guión y a la curva dramática de la historia y, por si fuera poco, el trabajo de doblaje y su elenco está de antología. Edward Norton, Bryan Cranston, Bill Murray, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Yoko Ono, Tilda Swinton, Angelica Huston y muchos más, con personajes entrañables.

En el filme, los humanos hablan japonés y los perros hablan inglés. Algunos críticos han considerado este detalle un claro homenaje a la cultura nipona. Así que por favor, si la ve, búsquela en su idioma origina, esta no la vea doblada.

En suma, tenemos en cartelera una gran oportunidad para ver arte en la pantalla grande, con un sorprendente trabajo de animación, diálogos interesantes, comedia simple e inteligente. Así que los invito a que la vean ya; porque estas propuestas que no son tan comerciales, suelen durar muy poco en exhibición.

francisco_morales7@yahoo.com.mx

TWITTER:  @pacomorales7

Imprimir

Comentarios