Trump y migrantes protagonizan el debate | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

Trump y migrantes protagonizan el debate

Trump y migrantes protagonizan el debate | La Crónica de Hoy - Jalisco
INMIGRANTES. Los aspirantes coincidieron en el respeto entre México y Estados Unidos, además de la defensa de los mexicanos en ese país. Foto: Agencias

Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, así como los ataques del presidente del vecino país, Donald Trump y la protección a los migrantes, fueron los temas centrales del segundo debate presidencial llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California de la ciudad de Tijuana.

Los candidatos arribaron al recinto minutos antes de las 20:00 horas de este domingo y ahora sin Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura independiente durante la presente semana, el debate tuvo una duración menor. Por primera vez, 42 personas estuvieron presentes en el set y seis de ellos tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos.

La primera pregunta corrió a cargo del ciudadano Luis Ángel Amador, quien cuestionó a los aspirantes a la Presidencia de la República sobre las acciones que emprenderían para reorientar las exportaciones mexicanas y reducir con ello la dependencia del Tratado de Libre Comercio.

UNIDOS CONTRA TRUMP

En su oportunidad, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió que  “la mejor política exterior es la interior, si nos amenazan con la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que debemos hacer es fortalecer nuestra economía para que la gente no tenga necesidad de emigrar, vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a estados unidos, no van por gusto, estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio y aprovechar la relación con Estados Unidos”.

 

El candidato José Antonio Meade, dijo: “Tenemos oportunidades que vamos a aprovechar, tenemos que hablar de respeto, el presidente Trump nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, los migrantes y su vida corren peligro, no voy a aceptar ningún acuerdo que no esté basado en el respeto, no voy a permitir que se nos falte al respeto jamás”.

La primera pregunta del moderador León Krauze respecto a los insultos que constantemente ha proferido a los mexicanos el presidente estadounidense, Donald Trump, fue respondida por Andrés Manuel López Obrador quien lamentó que hasta ahora el gobierno no haya tenido autoridad moral, ni política, además de que ha dado la razón a Trump respecto a la corrupción en nuestro país como un grave problema. “Debemos ser honestos, no ser candil de la calle y oscuridad de la casa”. Respecto a la producción de aguacate que podría estar en riesgo de cerrarse el mercado con EU, Obrador destacó que se hará entrar en razón a Trump con autoridad y con soberanía. “Vamos a cambiar las relaciones con Trump y va a tener que aprender a respetarnos, eso te lo puedo garantizar”. 

El segundo ciudadano en cuestionar a los candidatos fue Diego Domínguez Sánchez, originario de Veracruz, quien se refirió a la posibilidad de aumentar el salario mínimo y cómo lograrlo. Los candidatos coincidieron en la necesidad de incrementar los salarios y lograr acuerdos comerciales buscando esa igualdad salarial.

Sobre las economías abiertas, cuestionó Yuriria Sierra a los candidatos. José Antonio Meade propuso incrementar las vías de comunicación para aumentar la inversión en la zona sur sureste, mientras que en esta parte López Obrador utilizó la réplica para desmentir a Ricardo Anaya sobre la baja inversión extranjera en la Ciudad de México durante su gestión. El candidato de Juntos Haremos Historia mostró información de la Secretaría de Hacienda que dejó en claro un incremento en este renglón.

Además de responder que sus hijos ya no viven en Atlanta, EU, propuso elevar el salario mínimo y que ellos no paguen ISR. Ya en su intervención Jaime Rodríguez Calderón dijo que el salario mínimo no debería de existir pues lo considera una mafia.

SEGURIDAD FRONTERIZA Y CRIMEN TRASNACIONAL

Al comienzo del segundo eje, “Seguridad fronteriza y crimen trasnacional”, la ciudadana María Teresa Reinaga cuestionó cómo se pretende terminar los abusos en la frontera por parte de los propios policías.  López Obrador respondió que la violencia no se puede combatir con violencia. “El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y con crecimiento económico para que haya empleos, bienestar y tranquilidad”.

José Antonio Meade respondió que el problema tiene que ver con armas y con impunidad, al tiempo que ejemplificó el caso de Nestora Salgado,  presunta secuestradora que ahora será senadora plurinominal por Morena.

Ricardo Anaya propuso que para atacar el problema tenemos que combatir la corrupción. Los policías también extorsionan. Además, expuso el dato de que a nuestro país ingresan hasta 200 mil armas de fuego.

Jaime Rodríguez Calderón Bronco dijo que la corrupción que existe en las aduanas permite el ingreso de cualquier artefacto y nuevamente retomó el “mocharles la mano” a los responsables.

DERECHOS DE MIGRANTES

En el bloque relacionado con los Derechos de los Migrantes, Gerardo Ozuna , cuestionó a los candidatos sobre  la defensa de los mexicanos que viven en otros países. José Antonio Meade propuso trabajar con ellos desde sus comunidades de origen, evitar la migración dando educación a los jóvenes y empleos en su país.

López Obrador propuso en ese sentido que los consulados trabajen como Procuradurías para la Defensa del Migrante y que la próxima embajadora de esta defensa sea Alicia Vázquez.

Desde Estados Unidos, el ciudadano Antonio Alarcón cuestionó sobre los compromisos de los candidatos con los dreamers que viven en un país que no los acepta. José Antonio Meade señaló que fue Obama quien sacó a más migrantes de Estados Unidos, pero aún así los migrantes tienen que ser atendidos por el Gobierno de México, en salud, educación y asesoría jurídica. 

En este mismo tema Jaime Rodríguez Calderón  dijo que “Hemos dedicado poco dinero a eso, (la protección) de los 30 millones de mexicanos” por lo que propone destinar parte de las remesas en su beneficio.

Ricardo Anaya aunque no mostró un plan exacto para defender a los migrantes, sí se dijo que está de lado de ellos para apoyarlos de manera jurdíca.

EL DATO:

En esta ocasión el INE aprobó la presencia de 42 personas en el foro donde se realizó el debate para interactuar de manera directa con los candidatos, dos preguntas cada uno de los seis electos. Responderán la misma pregunta.

PARA SABER:

Tras el retiro de la contienda de Margarita Zavala, tuvo que ajustarse el tiempo de participación de cada uno de los candidatos a la Presidencia de México

 

lg

Imprimir