# Votar y ser votada. La lucha histórica de las mujeres por la ciudadanía y el desafío de conformar bancadas de Mujeres. - Lupita Ramos Ponce | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Julio, 2018
# Votar y ser votada. La lucha histórica de las mujeres por la ciudadanía y el desafío de conformar bancadas de Mujeres. | La Crónica de Hoy - Jalisco

Lupita Ramos Ponce

# Votar y ser votada. La lucha histórica de las mujeres por la ciudadanía y el desafío de conformar bancadas de Mujeres.

Mi abuela Elisa Ponce Salado, sobrina de don Victoriano Salado Álvarez, nació con el siglo; a ella le costó media centuria para ser considerada como ciudadana. El 17 de octubre de 1953 se le reconoció a mi abuela y a las mujeres en México el derecho al sufragio, sin embargo, fue hasta las elecciones del 3 de julio de 1955 que  mi abuela y las mujeres mexicanas votaron por primera vez en esa jornada electoral en que se eligieron diputados federales para la XLIII Legislatura. Este año se cumplen 63 años de este acontecimiento, sin embargo, la distancia entre votar y ser votada ha sido larga y complicada. A mi abuela como a muchas mujeres ya no le tocó ver los cambios sustanciales; a su nieta le toca mirar los frutos en este 2018, el año de la paridad electoral.

Este año por primera vez en la historia de México, el Congreso de la Unión está muy cercano a la paridad de género: De acuerdo con los resultados preliminares del PREP, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres; mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres y 65 hombres. La Legislatura LXIV que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor en toda la historia de México. El número de mujeres electas para esta Legislatura incrementará en 6 puntos porcentuales respecto de la integración de la última legislatura, es decir, las mujeres ocuparían 30 curules más, la brecha de género entre mujeres y hombres sería de apenas 2.6 puntos porcentuales, que se traduce en 13 curules, en la cámara de diputados.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) Flavia Freidenberg, señala que esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas “para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”. Señala la investigadora que este logro no fue propiciado por los partidos políticos pues aunque desde 2014 existía una exigencia de paridad en lo político y electoral los partidos se negaban a ser representados por mujeres. La investigadora explica que el hecho de que existan más mujeres ayudará a crear agendas legislativas de igualdad de género. “Necesitamos bancadas de mujeres transversales para que todos los partidos políticos comulguen con una agenda feminista de igualdad; necesitamos que en todas las comisiones haya mujeres y que la mitad de éstas estén presididas por mujeres”.

Sin duda, este es el siguiente gran desafío para conformar las bancadas de mujeres con alianzas sororarias y con un objetivo común más allá de los partidos políticos que se negaban a que ellas ocuparan una curul. No será fácil, ya lo señalaba Margarita Pisano: “El patriarcado desde su fundación es un pacto entre varones basado en sus valores, en sus ideas de sociedad y especialmente, en la colaboración que le debemos las mujeres. Lo que no ha existido jamás en la historia es un pacto político entre mujeres; mientras no hagamos pactos entre nosotras no seremos capaces de hacer una política alternativa. Pero no se trata de cualquier pacto. No me refiero a pactos que estén basados en el hecho biológico de ser mujeres, sino que se sostengan en sistemas de ideas y propuestas éticas y sobre todo, que no tengan como referente ningún proyecto político de la masculinidad". Esperemos pues otras formas de hacer política, una política alternativa, una política de alianzas entre mujeres, una política más ética y más humana, nacida de un nuevo pacto social en estas bancadas de Mujeres.

 

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

 

Imprimir

Comentarios