Agua, derecho humano - Mónica Almeida López | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018
Agua, derecho humano | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mónica Almeida López

Agua, derecho humano

En el año 2017, Léo Heller, en su calidad de relator especial sobre derecho humano al agua y saneamiento, visitó México para realizar un análisis de la  gobernanza hídrica del país, aquel entonces señaló que nuestra legislación tanto federal como local, es obsoleta,  al no estar armonizada conforme a lineamientos internacionales en materia del derecho humano al agua y saneamiento.

Muestra de ello, es que a nivel Federal y en Jalisco, se han implementado políticas públicas que no cuentan con la infraestructura adecuada que responda a las necesidades de la población, además que éstas operan de manera deficiente. Cabe resaltar que en México, sólo el 47% de las aguas son tratadas.

Con la finalidad de aportar a la solución del problema de la falta de infraestructura y la inequidad en la distribución de este vital líquido y a propuesta de la Fracción parlamentaria del PRD, en el Congreso del Estado, se aprobó la reforma al artículo primero de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) en materia de este derecho humano.

La reforma señala que las entidades públicas, en el ámbito de su competencia, deben diseñar e implementar políticas que garanticen el goce del derecho al agua. Es decir, tanto en materia de tarifas como en suministro, el agua debe de distribuirse de tal forma que sea accesible tanto física como económicamente, ser suficiente, saludable, y aceptable de conformidad con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. La ONU establece que cada persona debe recibir de 50 a 100 litros diarios de agua, para satisfacer sus necesidades básicas.

Con esta medida estaremos dando el primer paso a una gobernanza hídrica, y con ello a un desarrollo sustentable y digno a favor de las futuras generaciones.

 

*Coordinadora Fracción PRD en el Congreso

@MonicaAlmeidaLo

 

 

Imprimir

Comentarios