Un acertado cambio de opinión - Carlos Cerda Dueñas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018
Un acertado cambio de opinión | La Crónica de Hoy - Jalisco

Carlos Cerda Dueñas

Un acertado cambio de opinión

En diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció el gabinete que le acompañaría en caso de ganar la contienda por la presidencia. Hizo saber que la Secretaría de Relaciones Exteriores quedaría a cargo de Héctor Vasconcelos, hijo del prominente mexicano, José Vasconcelos, y con experiencia en la administración pública que incluye desempeño en puestos diplomáticos. Sin embargo, a lo largo de la campaña fue evidente que el discurso del nombrado correspondía a planteamientos de épocas pasadas que en su contexto sí funcionaron, pero no propias de un México inserto en el escenario global.

Lo anterior, debe decirse, en el tenor de lo que la plataforma electoral que registró MORENA ante el INE y que, muy probablemente, haya sido redactada en esta materia por el propio Vasconcelos, entonces Secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales de dicho partido. Los principios constitucionales tienen y deben ocupar un incuestionable papel en el diseño y ejecución de la política exterior, pero no pueden volver a usarse de pretexto para justificar silencios o eludir posicionamientos.

El 5 de julio, AMLO informó que Vasconcelos había optado por ocupar el escaño en el Senado para el que resultó electo, señalándose la intención de buscar (y parece que no encontrará obstáculos para lograrlo) la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y que, por tanto, Marcelo Ebrard sería el Canciller de su Gobierno.

Independientemente de la plataforma electoral y de la fuerte influencia que AMLO tendrá en todas las vertientes del gobierno federal, Ebrard, sin duda, tiene una óptica más actualizada y moderna de lo que deben ser las relaciones externas de México. Es internacionalista de formación y como Jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal demostró lo necesario y redituable que puede ser un apropiado manejo de las relaciones exteriores.

 

*Profesor del Tecnológico de Monterrey 

 

Imprimir

Comentarios