Acciones para salvar a las abejas - Mónica Almeida López | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Julio, 2018
Acciones para salvar a las abejas | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mónica Almeida López

Acciones para salvar a las abejas

Jalisco es el segundo productor apícola a nivel nacional con 10% de la producción, solo detrás de Yucatán que contribuye con 12 por ciento. Desafortunadamente la aportación que hace nuestro Estado está en grave situación, principalmente por la disminución de las colonias de abejas.

Para el 2007 la tasa de mortandad anual de este insecto aumentó en un 30 por ciento, lo que ha impactado en la producción de miel al pasar de 6 mil 560 toneladas en 2014 a 4 mil 940 en 2016, un cuarto menos de la producción.

Estudios científicos tienen identificado que el uso de los insecticidas neonicotinoides y el acaro Varroa son los principales causantes de la pérdida de población de las abejas. Se estima que el valor anual de la polinización en México es de 43 mil millones de pesos derivado de su función para incrementar el rendimiento de cultivos e insumos agropecuarios.

En ese sentido, es necesario resolver el problema del acaro Varroa que se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas, atacando a las crías, chupándoles la hemolinfa, debilitando así a las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier virus.

 Para paliar este problema, presentamos una iniciativa de Acuerdo Legislativo para exhortar al Gobernador para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, para que reoriente recursos del ejercicio fiscal 2018 y sean destinados al tratamiento contra la Varroa.

Debemos tomar acciones para el cuidado de nuestro ecosistema y la economía local, beneficiar al sector apícola y a los agricultores, necesitamos soluciones inmediatas y resultados efectivos, aún estamos a tiempo de salvar a los polinizadores.

Sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales, ni humanos. Cuidar a las abejas es cuidar el futuro de nuestros hijos.

*Coordinadora Fracción PRD en el Congreso

@MonicaAlmeidaLo

Imprimir

Comentarios