Las tres mujeres de AMLO - Rafael Alejandro Zapata Romano | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Julio, 2018
Las tres mujeres de AMLO | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rafael Alejandro Zapata Romano

Las tres mujeres de AMLO

No hubo sorpresa. Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con más del 50 por ciento de los votos tal y como lo anticiparon las encuestadoras más reconocidas de este país. Ni millones de llamadas ilegales en su contra, ni las absurdas comparaciones con Venezuela lograron restarle votos al tabasqueño. Al contrario: lideró la elección de principio a fin, y nunca dejó de crecer en la intención del voto.

Sin embargo, más que por su retórica anti corrupción o sus recorridos por todos los rincones del país, el tabasqueño debe gran parte de su triunfo a las mujeres que lo acompañaron durante la campaña. Ningún candidato dio espacio a las mujeres, al menos no en espacios clave para la contienda. Sólo López Obrador puso a una mujer como coordinadora de campaña. Ni siquiera Margarita.

Tatiana Clouthier pasó de ser la hija de Maquío, a ser la principal artífice del triunfo del tabasqueño

Durante los diversos espacios mediáticos a los que fueron invitados, Tatiana hizo ver mal, una y otra vez, a los coordinadores de campaña de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño respectivamente. A Castañeda lo hizo ver mal tras exhibir su soberbia, a Nuño, su falta de argumentos.

Belinda es otra mujer que terminó siendo pieza clave. El apoyo de la cantante rompió con el estereotipo construido en torno a los seguidores del tabasqueño. Muchos aún se preguntan cómo es que una “niña bien” dio su respaldo al candidato de los “chairos”. En ese sentido, Belinda suavizó la imagen de López Obrador entre miles de jóvenes que votaron por primera ocasión. Su apoyo inició con un tuit al final del segundo debate presidencial, y terminó con su participación en el Estadio Azteca durante el cierre de campaña de AMLO.

Otra mujer determinante fue, sin duda, doña Beatriz, su esposa. Pero a ella me gustaría referirme en una columna singular.

@RafaelZapata_          

 

Imprimir

Comentarios