Publicidad oficial imparcial y garantista de derechos humanos - Mónica Almeida López | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018
Publicidad oficial imparcial y garantista de derechos humanos | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mónica Almeida López

Publicidad oficial imparcial y garantista de derechos humanos

 

La libertad de expresión como derecho humano en México está en riesgo, contamos con un sistema jurídico carente de prontitud y eficacia, altamente criticable en materia de publicidad oficial por parte de la comunidad internacional. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la ONU han señalado que la nueva Ley General de Comunicación Social del país atenta contra estas libertades para nuestro desarrollo democrático.

 Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado a que se emitiera dicha normatividad acorde al paradigma garantista de derechos humanos, se terminó por publicar un texto que lejos de dotar seguridad jurídica a la población, permite que se pueda violentar de manera indirecta la libertad de expresión, al consentir que sea la Secretaría de Gobernación, un ente eminentemente político, el facultado para determinar los criterios por los que ha de operar la legislación.

 Esta legislación fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por lo que, frente a la necesidad de emitir una legislación acorde a los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información pública, como Fracción Parlamentaria del PRD proponemos una Ley de comunicación social para el Estado de Jalisco que cumpla con estos requisitos.

 De manera innovadora, estamos proponiendo el que se incluya una Comisión Multidisciplinaria de Comunicación Social y para evitar cualquier acto de corrupción, se incorporó la obligatoriedad de seguir los estándares emitidos por la comunidad internacional en la materia para contar con un texto que sea innovador, y que amplíe el espectro de participación a cualquier persona a favor del pluralismo democrático, situación que no ocurre a nivel federal.

 Por último, se establecen criterios en materia de planeación presupuestaria, a efecto de garantizar la máxima transparencia en el uso de los recursos a efecto de detectar oportunamente cualquier irregularidad.

*Coordinadora de la Fracción PRD en el Congreso

@MonicaAlmeidaLo

 

Imprimir

Comentarios