Playas incluyentes - Mónica Almeida López | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018
Playas incluyentes | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mónica Almeida López

Playas incluyentes

Durante años nuestras playas han estado en pleno abandono, incluso a tal grado de que no cuentan con los servicios mínimos; sanitarios, limpieza, seguridad y acceso, entre otros, lo que ha ocasionada un rezago económico y turístico a la población y visitantes.

En nuestro país contamos con dos playas incluyentes, una de ellas en Quintana Roo y en nuestro bello Jalisco. Este último se ha posicionado como pionero en el tema incluyente con la playa de Cuastecomates en Cihuatlán. Contar con una playa incluyente ha originado que el pueblo entero y sus alrededores empiecen a acondicionar sus calles, edificios y servicios para conseguir que la movilidad de toda persona con discapacidad no encuentre obstáculo ni dificultad para desplazarse. Además de utilizar el lenguaje Braille en las señalizaciones y mapas; hay zonas peatonales delimitadas por tubos y guías podo táctiles, un andador de madera, vialidades y banquetas para desplazamiento, que son pasarelas texturizadas en el piso con indicaciones de los cambios de nivel para las personas con discapacidad visual.

En ese sentido, más allá del impacto positivo que traen aparejadas las playas incluyentes, observamos el rezago que existe en la materia, la potencialidad que implica implementar el derecho al mínimo vital, al brindar acceso a las playas que nos pertenecen a todos los mexicanos, lo que nos obliga a realizar inversión productiva necesaria en nuestra costa.

Detonar playas incluyentes genera un costo importante para el desarrollo regional, las playas de Jalisco necesitan infraestructura e inversión para como sociedad construir un panorama económico alentador y con índices de crecimiento, es por ello que estaré de la mano con la población y los entes gubernamentales para lograr acciones que incidan en los pobladores de la costa jalisciense impulsando las playas incluyentes.

*Coordinadora del PRD en el Congreso

@MoniaAlmeidaLo

Imprimir

Comentarios