Los salarios del Servicio Exterior Mexicano - Carlos Cerda Dueñas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018
Los salarios del Servicio Exterior Mexicano | La Crónica de Hoy - Jalisco

Carlos Cerda Dueñas

Los salarios del Servicio Exterior Mexicano

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció el 15 de julio 50 puntos como parte de un Plan de austeridad para el próximo sexenio. Uno de ellos tiene que ver con el ingreso que habrá de percibir como presidente, señalando que recibirá una remuneración mensual de 108 mil pesos, y que pretende hacer efectiva la disposición constitucional (artículo 127, fracción II) que establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración… por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”.

Esto plantea una disyuntiva respecto de las remuneraciones que perciben los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) cuando se encuentran en una adscripción en el extranjero. Un embajador mexicano tiene un sueldo promedio de 10 mil dólares mensuales. Depende también del costo de vida del lugar en el que estén, por ejemplo, en Japón (lugar muy caro), todos los funcionarios (no empleados) ganan más de seis mil dólares al mes. Estos salarios rebasan el tope indicado por el próximo Presidente, pero, aun así, están considerados como unos de los más bajos de los países de Latinoamérica.

Sin duda, lo anterior debe plantear una excepción a la regla que no consideró el Constituyente al momento de formular la norma e implica que el nuevo presidente tome en cuenta que habrá algunas de sus disposiciones que no podrán a pesar de la enorme legitimidad que le invistieron las urnas. No hacerlo, puede implicar la deserción de cuadros formados en el más antiguo y casi único servicio civil de carrera o el arribo de gente que cubra los espacios sin tener la formación y los méritos requeridos. Esto último, cuando sea el caso que los 108 mil pesos les permitan subsistir en el lugar de su encargo.

 

*Profesor del Tecnológico de Monterrey 

Imprimir

Comentarios