El Mínimo Vital y sus efectos - Mónica Almeida López | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 17 de Agosto, 2018
El Mínimo Vital y sus efectos | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mónica Almeida López

El Mínimo Vital y sus efectos

En el 2016, se modificó el artículo 4 de la Constitución del Estado, al incorporar el principio del mínimo vital, como eje de la planeación democrática, que deja de manifiesto la obligación para que el Estado deba crear las condiciones para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto de vida.

A inicios de esta semana se realizó la presentación del “Informe Técnico y Marco de Referencia para la Planeación y Programación Presupuestal del Estado de Jalisco Centradas en la Dignidad Humana, Mínimo Vital y Desarrollo Regional Sostenible” desarrollado por el comité académico de la Comisión de Desarrollo Regional. En estos documentos se señalan las deficiencias del esquema presupuestal que se conforma bajo una lógica administrativa y contable, que nos tiene con un presupuesto que no es progresivo en derechos, ni transversal en la solución de problemas, y con un Plan Estatal de Desarrollo con objetivos desarticulados con el Presupuesto, generando mayor gasto y menos eficiencia.

Es necesario recalcar la necesidad de integrar los principios y estándares de derechos humanos en los planes, políticas y programas, mismos que deberán orientar su garantía a identificar la desigualdad y corregir prácticas discriminatorias e inequitativas.

Para lograr una debida implementación presupuestal eficaz, hay que establecer a leyes secundarias a la Constitución en materia de presupuestación, la generación de una metodología de aplicación a casos concretos, con sistematización de prelación de derechos, problemas, personas y necesidades sociales actuando bajo una correcta alineación al Plan de Desarrollo Estatal de Jalisco.

Debemos cambiar la forma en que se hace política pública, con el fin de que el gobierno cumpla con su papel de sujeto obligado por los instrumentos jurídicos.

*Coordinadora Fracción PRD en el Congreso

 

@MonicaAlmeidaLo

 

Imprimir

Comentarios