Letras, arte, música… y mucho café | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Agosto, 2018

Letras, arte, música… y mucho café

Letras, arte, música… y mucho café | La Crónica de Hoy - Jalisco

Después de una década de darle el sorbo al café, mientras disfrutan de un diálogo entre la literatura, las artes plásticas y la música, el programa de promoción cultural Café con Letras anuncia su cuarta edición.

La idea es que a partir de este viernes 24 de agosto y hasta abril de 2019, locales y visitantes puedan disfrutar de tres sesiones al mes en distintos foros de la Zona Metropolitana, acompañados por la buena literatura generada por más de 50 escritores, por las propuestas musicales de unos 24 artistas y exposiciones plásticas a cargo de ocho pintores invitados, por lo menos.

A diferencia de las tres ediciones anteriores, este programa amplía las sedes de sus tertulias, en respuesta a uno de los objetivos de este proyecto que es acercar la literatura a otros públicos, explica Rafael Castillo, uno de los organizadores.

“Siempre ha sido nuestra intención tratar de acercar la literatura a otros públicos y de aislarnos de los espacios ordinarios donde se presenta; en ese sentido nos apoyamos de otras artes para hacer promoción y difusión de la literatura porque notábamos, por ejemplo, al asistir a otros eventos de literatura que eran un poco formales y como un poco rígidos, muy solemnes, y con esta intención es que hemos salido hacia otros espacios”.

Las sesiones de Café con Letras se realizarán en lugares como el Centro Cultural Constitución, el Centro Cultural La Ferro, el foro Periplo, el Centro Cultural Bretón, sin dejar de lado espacios tradicionales como el Museo de la Ciudad y Casa Museo López Portillo, uno de los espacios que desde la primera edición le abrió las puertas al programa. Mientras que la gira hacia el interior del estado corresponderá en esta ocasión a los municipios de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

“Una de nuestras metas es abrir este perfil del típico público de literatura e intentamos que sea un público más amplio cada vez”, añade.

Otra de las novedades planteadas para esta edición es la diversificación de las expresiones literarias que harán eco entre los asistentes, porque además de poetas y narradores se contará con la participación de exponentes destacados del ensayo, la dramaturgia y la crónica. Para promover la lectura entre la niñez se programarán por primera vez cuatro sesiones en las que participarán escritores de literatura infantil y cuentacuentos.

Los encuentros literarios, que duran alrededor de 90 minutos, tendrán como invitados a escritores como Jorge Souza, Carmen Villoro, Luis Armenta, Patricia Medina, Dante Medina, Jorge Orendáin, Luis Vicente de Aguinaga, Efraín Franco y Cecilia Eudave. En cuanto a las artes plásticas, el programa prevé la participación de Tolentino, José Luis Malo, Juan Piedra, Balo Pulido, Verónica Jiménez, entre otros.

 

La apertura

El primer programa de Café con Letras programado para hoy, a las 20:00 horas, será desarrollado en el Centro Cultural Constitución. Los invitados serán Ángel Ortuño, Marco Antonio Gabriel, Aranzazú de León y Daniel Cabrera. En la parte musical estará Full Soula, un proyecto liderado por Abraham Castillo en el que, a decir de los organizadores, la autenticidad expresiva se antepone a los géneros musicales. Mientras que la obra del artista Juan Piedra podrá apreciarse en las memorias impresas que se obsequian a los participantes. Y el café, va por añadidura.

 

INAUGURACIÓN CAFÉ CON LETRAS

Viernes 24 de agosto, a las 20:00 horas

Explanada del Centro Cultural Constitución (Avenida Manuel M. Dieguez 369, Zapopan)

Participan: Ángel Ortuño, Marco Antonio Gabriel, Aranzazú de León y Daniel Cabrera. En música estará Full Soula y en la plástica Juan Piedra

Acceso libre

Para consultar las actividades programadas en la página www.cafeconletrasmx.com y a través de Facebook en: Café con Letras MX

 

PARA SABER…

Café con Letras es un programa de actividades literarias que fomenta la lectura a través de las artes visuales y la música, promovido por Colectivo Cafeteros y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

La primera edición de Café con Letras se realizó en 2008 en Rojo Café. En 2012 fue la segunda edición y se desarrolló en varios museos y centros culturales independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La tercera edición fue en 2016 y su peculiaridad fue que también visitamos algunos municipios de Jalisco.

 

Imprimir