Niega la SCJN amparo a magistrados inconformes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018

Niega la SCJN amparo a magistrados inconformes

Niega la SCJN amparo a magistrados inconformes | La Crónica de Hoy - Jalisco
PASO. Con esto, coincidieron abogados y representantes del sector judicial, “se sienta un precedente en la forma de nombrar magistrados en México. Foto: Cortesía Twitter

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  diera la razón a los diputados del Congreso de Jalisco al nombrar como magistrado a Francisco Castillo Rodríguez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia, mostró su beneplácito, pues con esto se establece la jurisprudencia necesaria que permitiría destrabar los otros nombramientos que el Legislativo ha emitido y que se encuentran bajo proceso debido a los amparos existentes.

Este jueves,  la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución importante para el Estado de Jalisco, y por lo tanto, para el Tercer Circuito Judicial, pues sienta un precedente en la forma de nombrar magistrados, señalaron también abogados y representantes del sector judicial  que han mostrado interés en el tema.

La Corte resolvió los amparos interpuestos por Alfonso Alejandro Sánchez Talledo, Nicolás Alvarado Ramírez, José de Jesús Flores Herrera, Jaime Enrique Plascencia Maravilla, Oscar Martín Morales Vázquez y Elsa Navarro por no estar conforme con el nombramiento de Castillo Rodríguez, determinación que se había dado desde el 2015 y desde entonces permanecía detenida.

Aunque solo se resuelve un nombramiento, “deja precedente y se resuelven las interpretaciones validas y legitimas de los aspirantes, habrá que ver cómo se resuelven el resto de los amparos en otros puestos”, señaló Almeida López quien resaltó que con esto, la Suprema Corte decide otorgar soberanía al pueblo a través de los diputados, teniendo en cuenta que sus decisiones deben estar argumentadas y solventadas debidamente.

De esta forma, la máxima instancia de justicia en México fija una postura en estos tópicos, en razón que muestra a los Colegiados de Circuito de toda la Nación la importancia de respetar la autonomía de los Congresos para poder elegir según sus leyes, a los integrantes del Poder Judicial de sus entidades, señalaron por su cuenta,  el despacho de abogados que defendió la postura del magistrado ante la Corte.

Imprimir