Incógnitas del nuevo TLC - Carlos Cerda Dueñas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Septiembre, 2018
Incógnitas del nuevo TLC | La Crónica de Hoy - Jalisco

Carlos Cerda Dueñas

Incógnitas del nuevo TLC

La semana pasada se anunció que México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo preliminar sobre libre comercio, producto de las negociaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio en vigor desde 1994. Por el momento, no incluye a Canadá, país con el cual se continúa negociando.

En los medios se ha manejando que la representación negociadora de México estaba en muy buenas manos, más aun, la incorporación de un representante del presidente electo vino a darle mayor legitimidad a dicho grupo. Sin embargo, no son claras las concesiones otorgadas a Estados Unidos, pues el contenido que se ha conocido lo liberó la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca.

En 2004, se publicó la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, quienes pensamos en su momento que era otra ocurrencia más de Vicente Fox, hoy comprendemos el espíritu de dicha legislación, aunque el gobierno mexicano pareciera desconocer su existencia, y es que el artículo 6 faculta a los Senadores a “requerir a las Secretarías de Estado y a cualquier organismo de la Administración Pública Federal que represente a México un informe sobre el resultado final completo de las negociaciones, y sobre la forma en que se atendieron los objetivos de esta ley”. Precisamente, uno de los objetivos de la Ley es “observar congruencia en materia de solución de controversias”. Se dice que, precisamente, fue una de las concesiones de la parte mexicana: eliminar el capítulo de los paneles arbitrales, exigencia de Trump y que es el punto en el cual Canadá no ha estado dispuesto a ceder.

Esperemos que los Senadores de la cuarta transformación hagan efectivas estas disposiciones legales y pronto exijan se dé a conocer de forma oficial lo negociado, obtenido y concedido en esta nueva versión del TLC.

 

*Profesor del Tecnológico de Monterrey

Imprimir

Comentarios