Sin testamento se heredan problemas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Septiembre, 2018

Sin testamento se heredan problemas

Sin testamento se heredan problemas | La Crónica de Hoy - Jalisco
TESTAMENTO. Al morir la señora Esther, dejó intestados sus bienes y lo que sí heredó fue una pelea legal en su familia, entre ellos, los tres hermanos. Foto: Especial

Su mamá no quiso hacer testamento porque consideraba que sus pertenencias no tenían valor, y serían repartidas por igual entre sus hijos en un acto de consideración y buena voluntad; al morir la señora Esther Lara dejó intestados sus bienes y lo que sí heredó fue una pelea legal en su familia.

Leonardo, el menor de los cuatro hermanos Lara, cuenta que su mamá sí tenía cosas de valor, pero que era imposible hablar con ella de la posibilidad de que dejara un testamento porque consideraba que firmarlo era firmar su muerte, y si alguien lo mencionaba, ella lo tomaba como un deseo mortal contra su persona.

Entre la señora Esther y su marido lograron comprar tres terrenos con valor aproximado cada uno de 250 mil pesos, todos a su nombre, pensando en construir una casa para cada uno de sus hijos, pero nunca logró concretar el proyecto luego de que muriera su esposo.

Al no fincar los terrenos y estar prácticamente en el abandono, la señora no le daba el valor real, cuenta Leonardo, sino que los menospreciaba, dice que siempre hablaba de mejor venderlos para entregarles el dinero y la herencia en vida, pero desafortunadamente no ocurrió, un infarto acabó con ella.

No había sido enterrada la señora Esther, cuando los problemas por la herencia comenzaron, el mayor de los hermanos entró a su habitación y saqueó lo que se encontró, narra Leonardo, entre esas cosas las escrituras de los terrenos y de la casa donde vivía.

“Mi mamá siempre le dijo a mi hermano mayor que él se hiciera responsable de repartir entre todos lo que dejara, y que la casa donde vivía mi mamá sería de mi otro hermano, Luis, porque se había divorciado y necesitaba un lugar, pero no pasó nada de eso, mi hermano cambió las chapas de la puerta y se mudó con su esposa y sus hijos, no nos entrega nada”, cuenta Leonardo.

“Cuando estás en el duelo lo menos que piensas es las cosas que deja tu familiar, mi mamá todavía estaba tendida en la funeraria y mi hermano ya estaba adueñándose de las cosas, de su dinero que guardaba, de sus anillos, aretes, llevó a un cerrajero y cambiaron la chapa de la puerta, la verdad no me lo esperaba”.

“No lo vi en el velorio, a mí se me hacía extraño, estaba su esposa con sus dos hijos, y le preguntaba por él, pero me decía que no sabía dónde andaba, le marcaba a su teléfono y no me contestaba, la verdad creí que se había puesto borracho o algo por la muerte de mi mamá, lo vi hasta el entierro, no decía nada, no me habló ni a mis otros hermanos, cuando enterramos a mi mamá se fue bien rápido”, agregó Leonardo Lara.

INSTAN NOTARIOS TENER UN TESTAMENTO

El presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Adrián Talamantes Lobato, aconseja tener un testamento elaborado sin importar el valor de los bienes que se poseen, en los meses de septiembre y octubre, el documento legal de sucesión de bienes puede estar hasta con un 75 por ciento de descuento.

Septiembre es el Mes del Testamento, y en Jalisco se extiende hasta octubre; al año en estos dos meses se hacen el 70 por ciento de ellos, con el descuento, el costo aproximado es de mil 800 pesos; mientras que en el resto de los meses su valor puede ser de hasta nueve mil 500 pesos, informó Talamantes Lobato.

SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

La campaña del Mes del Testamento tiene como eje fundamental el fomento a la cultura del testamento para la protección de los bienes familiares, para generar certeza y seguridad jurídica en la transmisión de los bienes.

Actualmente, Leonardo y sus hermanos se encuentran en un lío legal para recuperar la parte que les corresponde de la herencia, han perdido el contacto con su hermano mayor, pero dice que lo más doloroso es no poder entrar de nuevo a la casa donde creció al lado de su familia.

PARA SABER

Durante los meses de septiembre y octubre, el documento legal de sucesión de bienes puede estar hasta con un 75 por ciento de descuento.

CIFRAS

Mil 800 pesos es el costo del documento durante la campaña de Septiembre, Mes del Testamento

9 MIL 500 pesos cuesta el resto del año elaborar un testamento

 

Imprimir